Inicio España Guillermo Saccomanno gana el Premio Alfaguara con su obra “Arderá el viento”

Guillermo Saccomanno gana el Premio Alfaguara con su obra “Arderá el viento”

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El escritor argentino Guillermo Saccomanno ha sido reconocido con el Premio Alfaguara de novela 2025 por su novela ‘Arderá el viento’, presentada con el título ‘Vendrá el fuego’ y bajo el pseudónimo Jim, de la que el jurado destacó que “es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social”.

Así se puso de manifiesto este jueves en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que fue presentado por la periodista Pepa Fernández y en el que estuvieron presentes la CEO de Penguin Random, Núria Cabutí; la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y los miembros del jurado.

El jurado, presidido por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, puso de manifiesto de la novela ganadora que “expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera argentina deja aflorar la oscuridad que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes”.

También subrayó que “escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”.

‘Ardera el viento’ cuenta la historia de los Esterházy, una pareja excéntrica sin un pasado claro, que llega a un pueblo de la costa argentina y comienza a regentar un antiguo hotel. Ambos y sus dos hijos, una niña y un niño más inquietantes y enigmáticos que ellos, producen el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana, aparentemente calma. En definitiva, la pareja se convierte en un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia larvada en muchos de los habitantes del pueblo.

Leer más:  Un ninot conmemora el altruismo de los voluntarios de la dana: \"No vacilaron en ensuciarse\""

El acto conectó por videoconferencia con el propio Guillermo Saccomanno y con Juan Boido, director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial.

En su intervención, el autor argentino confesó que recibió con una “sorpresa intimidante” la concesión del premio, máxime cuando lo otorga Alfaguara, una editorial de cuyos títulos es lector “desde hace tantos años”.

Tras explicar que el pseudónimo Jim con el que concurrió al certamen es “un homenaje encubierto a Conrad”, autor de ‘Lord Jim’, observó que en la historia “más que grietas, prefiero hablar de lucha de clases”, lo que le sirvió para argüir que “la ecuación que mueve este mundo es sexo, dinero, poder”. “Este es el nudo de la novela”, apuntó.

Afirmó que vive la mayor parte del año en el pueblo costero de Villa Gesell, que “vibra y estalla en verano, pero el resto del año es triste, gris, desierto”. Por ello, evocó a Tolstoi al manifestar que “describe tu pueblo y serás universal”.

Leer más:  Jacinto Canales no está de acuerdo en que el Gobierno deba financiar aerolíneas y menciona el caso de Asturias, donde se invierte dinero

CONSTRUIR PERSONAJES FEMENINOS

Otra de las claves de la novela, continuó Guillermo Saccomanno, pasaba por la construcción de un personaje femenino, que “es un desafío para todos los hombres”, tomando como modelo a la Madame Bovary, de Flaubert.

El autor argentino recordó que el año pasado, al que definió como aquel en el que “vivimos el peligro”, al pasar por una neumonía, la secuela de la covid-19, una intervención quirúrgica y el desalojo de su vivienda, encontró que la literatura es “sanadora”.

En ese sentido, recalcó que en su idea de escritura “no concibo las novelas capítulo por capítulo”, sino que “avanzo a medida que surgen las frases, las situaciones”. También indicó que ‘Arde el viento’ bebe de David Lynch, William Faulkner, Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti, entre otros autores.

Del mismo modo, puso de manifiesto que los asuntos de que trata la novela “estaban circulando ahí”, como “la corrupción, la coima, la traición, la hipocresía, la derechización, la fachicización de la sociedad”. “No faltaba material”, concretó.

Guillermo Saccomanno dijo que le interesan las cuestiones vinculadas con “el pueblo violento”, ya que “la violencia está subyacente todo el tiempo, en el chisme, en el qué dirán, en la culpabilización”. A pesar de ello, indicó que “en una sociedad en la que el capitalismo viaja rápida y alegremente hacia el abismo, hay que avanzar con la esperanza entre los dientes, y así es como hay que escribir”.

Leer más:  Urbaser y Valoriza adquieren la planta de residuos de La Paloma en Valdemingómez (Madrid) por 29 millones de euros

ESTILO “‘LYNCHIANO'”

Por su parte, Juan Boido definió el estilo del autor argentino como “‘lynchiano'”, es decir, que ahonda en lo “surreal”, en aquello que “está debajo de la realidad”, y avanzó que ‘Arderá el viento’ es “una novela que captura un malestar, una tensión, una decadencia, una decrepitud que tal vez hoy esté debajo de la realidad más rápidamente percibida del país”.

Por último, reseñó que este libro “puede traer esa bocanada de abrigo, consuelo, alivio, de sentirse acompañado, de ver el desasosiego que hay en Argentina y en los pueblos personales de cada uno”. “El libro vibra o respira con la época”, remató.

En la convocatoria de la edición de este año del Premio Alfaguara se recibieron 725 manuscritos, de los cuales 322 procedieron de España; 93 de argentina; 110 de México; 89 de Colombia; 38 de EEUU; 27 de Chile; 25 de Perú; y 21 de Uruguay.

El jurado lo conformaron, además del ya mencionado Juan Gabriel Vásquez, los escritores Leila Guerriero y Manuel Jabois; la directora de cine y guionista Paula Ortiz; la escritora y dueña de la librería La Mistral, Andrea Stefanoni; y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, quien participó con voz, pero sin voto.

El Premio Alfaguara de novela 2025 está dotado con 175.000 dólares (170.000 euros al cambio, aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. ‘Arderá el viento’ saldrá a la venta el próximo 20 de marzo.


- Te recomendamos -