Inicio andalucía Andalucía Trade promueve la expansión internacional del sector de los alimentos congelados...

Andalucía Trade promueve la expansión internacional del sector de los alimentos congelados en el ‘Frozen & Fresh Market’

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Andalucía Trade ha impulsado la internacionalización del sector andaluz de la alimentación congelada a través de un encuentro comercial, celebrado los días 21 y 22 de enero en el marco de la feria ‘Frozen & Fresh Market’, realizada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). La cita, organizada en colaboración con la Asociación Frozen España, ha contado con la participación de once empresas andaluzas que han desarrollado una agenda de más de una treintena de entrevistas con agentes internacionales de Reino Unido, Italia y Portugal.

Según ha informado la Junta en una nota, el objetivo de esta misión se ha centrado en “poner en valor la oferta agroalimentaria congelada de la comunidad ante los compradores internacionales de Europa” que han participado en la muestra sectorial ‘Frozen & Fresh Market’, un “importante” foro gastronómico diseñado para fortalecer los vínculos comerciales en el sector alimentario.

Así, la feria ha reunido a fabricantes de productos congelados con distribuidores, cadenas de retail, marcas de restauración, distribuidores del canal Horeca, chefs y consumidores finales. Además, la delegación internacional ha estado compuesta por agentes de Reino Unido, Italia y Portugal que han participado en las entrevistas B2B con marcas andaluzas y han visitado dos empresas de la región, “potenciando el intercambio comercial y explorando oportunidades de negocio en un sector clave para la economía andaluza”.

En este sentido, la Junta ha destacado que Andalucía es “una potencia mundial” en el sector agroalimentario, con unas exportaciones de “récord histórico” en los primeros 11 meses de 2024 por valor de 14.368 millones de euros, mediante un crecimiento interanual del 15,6%, “la mayor subida” de las diez comunidades más exportadoras y más de 9,2 puntos superior al crecimiento medio de España (6,4%).

Leer más:  Intervenidos más de 27.000 artículos de material pirotécnico en la provincia durante la pasada navidad

Además, ha añadido que la agroindustria andaluza lidera el ranking nacional, con el 21,7% de todas las ventas de alimentos y bebidas al mundo de España (66.248 millones), 0,4 puntos por encima de Cataluña (21,3%) y casi diez puntos más que la Comunidad Valenciana (12,4%), la tercera del ranking.

Según la Junta, estas cifras representan un “récord histórico” para las ventas del agro andaluz en el mundo en los once primeros meses de un año, lo que evidencia “la gran contribución del mismo al sector exterior andaluz y de la economía en general”, ya que ha concentrado el 39% de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo, y ha aportado un saldo “positivo” a la balanza comercial con el exterior de 7.859 millones de euros.

Por otro lado, ha destacado que las ocho provincias andaluzas presentan crecimiento en sus ventas en este periodo y siete de ellas lo hacen con “cifras récord”, lo que refleja “la cohesión territorial que genera el sector exterior agroalimentario”.

LAS EMPRESAS ANDALUZAS PARTICIPANTES

Un total de once empresas andaluzas han concluido este miércoles su participación en el evento, representando a diversas provincias de la región como Sevilla –El Descansillo, Grupo Buzón; Elaboraciones Come Rico; Emfacar; Islanova; Simonsfood, Bocatas del Chef y Tragus–, Granada –Congelados Apolo y Centro Sur– y Córdoba –La Perla Food–.

Así, la Junta ha indicado que la organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Leer más:  El premio de 300.000 euros de Lotería Nacional ha sido ganado por habitantes de Cabañuelas (Almería), La Línea (Cádiz), Granada y Sevilla

Respecto al crecimiento de las exportaciones, la Junta ha destacado que se fundamenta en gran medida en la “mayor diversificación” de destinos que presenta hasta llegar a 176 países diferentes. Así pues, los mayores crecimientos se dan en grandes mercados de expansión que están en el Top 20 mundial, como Estados Unidos (+47%), China (+41%), México (+30%) y Australia (+116%).

Según los datos oficiales, entre enero y noviembre de 2024 se han apreciado crecimientos interanuales en nueve de los diez primeros capítulos de la cesta exportadora agro al mundo. Una lista encabezada por el aceite de oliva con una subida del 43%, que es el producto “más exportado” por la comunidad, con 4.250 millones de euros (29,6% del total) y el segundo “mayor crecimiento del Top 10, para alcanzar récord histórico de ventas”.

El segundo lugar lo ocupan las hortalizas, con 3.681 millones en ventas y el 25,6% del total, que crecen un 0,2% interanual; seguido de las frutas, con 2.710 millones, el 18,9% del total, gracias a un crecimiento del 9,6%.

Asimismo, Jaén es la provincia que “más incrementa” sus exportaciones, un 56% más que en enero-noviembre de 2023, hasta alcanzar los 381 millones (2,6%). Mientras que Sevilla registra el segundo mayor crecimiento, un 28,2%, lo que la sitúa como la provincia “líder” en exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con más de uno de cada cuatro euros que vende Andalucía (27,7%), que suponen 3.976 millones de euros, “su mejor registro histórico”, según afirma la Junta.

La segunda provincia exportadora es Almería, con 3.532 millones, el 24,6%, que vuelve a la senda del crecimiento con un alza del 0,6% y récord; seguida de Huelva que alcanza la cifra récord también de 1.693 millones (11,8%) y un crecimiento del 12,2%. En cuarto lugar le sigue Málaga, que logra un récord de 1.588 millones en ventas (11,1%), con un aumento del 21,5% interanual; y Córdoba, que con 1.355 millones (9,4%) y alza del 24,1%, también logra su “mejor registro histórico y el tercer mejor avance entre todas las provincias”.

Leer más:  Turismo.- Fitur.- Un evento de cocina en vivo promociona la gastronomía relacionada con los cuatro patrimonios de la Humanidad

En séptima posición está Cádiz, que sube sus ventas un 12,7% hasta el récord de 942 millones de euros (6,6%); seguida de Granada, que mejora 9,6% hasta los 901 millones (6,3%), también “cifra nunca registrada”.

CRECE MÁS FUERA DE EUROPA

En este sentido, Andalucía ha incrementado “significativamente” sus exportaciones de alimentos y bebidas en los cinco los continentes en los primeros once meses del año, aunque Europa sigue siendo su “principal mercado”.

Entre los primeros cinco destinos, la Junta ha destacado Estados Unidos como primer mercado no europeo y cuarto mundial de Andalucía, además, es el país que arroja el mayor crecimiento del Top 10, un 47% sobre enero-noviembre de 2023, hasta alcanzar los 1.258 millones, el 8,8% del total.

Por otra parte, se encuentra Alemania con 2.346 millones (16,3% del total) y un aumento del 3,5% respecto a enero-noviembre de 2023; seguido de Francia, con 1.741 millones (12,1%) y un crecimiento del 7,5%; e Italia, con 1.474 millones (10,3%) y una subida del 32%, la segunda mayor de los diez primeros destinos. El quinto destino, tras EE.UU, es Portugal, donde las ventas se incrementan un 6,8% hasta los 1.254 millones (8,7%).


- Te recomendamos -