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La oficina de salud de Euskadi se creará para mejorar la planificación y la investigación de datos

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BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Euskadi trabaja ya en la creación de la futura Oficina Vasca de Datos de Salud, una herramienta que servirá para “poner la información al servicio de la mejora de la planificación y la investigación en este ámbito y, en consecuencia, de la propia asistencia sanitaria”, según ha explicado el consejero de Salud, Alberto Martínez, en una jornada en Madrid.

El consejero vasco ha participado este jueves en el encuentro ‘Innovación y Salud’, organizada por el centro tecnológico Tecnalia, miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología, BRTA-Basque Research Technology Alliance, y celebrada en la sede de Telefónica en la capital del Estado.

Según ha informado el Gobierno Vasco, en una mesa redonda ante 200 expertos en innovación en salud, Martínez ha defendido la política de innovación como instrumento para “optimizar la gestión” y ha explicado que el nuevo Plan de I+D+i en Salud 2025-2028 contemplará como ámbito prioritario de trabajo la gestión del dato de salud en Euskadi.

“La estrategia del Espacio Europeo de Datos de Salud obliga a los países a reaccionar y queremos llegar lo mejor preparados al momento en que el uso de datos de salud en abierto sea una realidad”, ha afirmado el consejero.

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Para ello, ha añadido, Euskadi dispondrá de una estrategia propia alineada con Europa, aprovechando su “potencial tecnológico industrial”, de manera que “las soluciones innovadoras que genere la gestión del dato reviertan en la mejora del sistema público de salud y en la ciudadanía de Euskadi”.

Martínez ha insistido en la necesidad de que Euskadi “siente los pilares de un nuevo modelo de salud basado en valor, aprovechando el conocimiento acumulado de Osakidetza, único sistema público de Europa que gestiona la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria de forma integrada y conectada”.

El consejero de Salud ha subrayado que, junto al “esfuerzo e implicación” de los profesionales, en Osakidetza “la innovación y la tecnología han sido y siguen siendo las principales aliadas para dar respuesta a las necesidades más urgentes que demanda el servicio de salud”, como la mejora de la accesibilidad a la Atención Primaria y la reducción de tiempo en las listas de espera para operaciones quirúrgicas, que se sitúa en torno a una media de 52 días, “aproximándose a los tiempos de espera previos a la pandemia”.

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En este marco, el Departamento de Salud se halla inmerso en los procesos de solución de las necesidades “más urgentes, sin descuidar el diseño y la proyección de lo que debe ser el futuro sistema de salud”, ha dicho.

En palabras de Martínez, “estamos trabajando la urgencia del presente, conscientes de que llega el momento de preparar el salto cualitativo que van a dar todos los sistemas avanzados de salud a nivel mundial y en el que la gestión del dato se va a convertir en un recurso muy necesario y preciado”.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En su intervención, se ha referido a la “apuesta tecnológica y digital” de Osakidetza a través del Plan de Transformación Digital actualmente en vigor. En concreto, ha destacado la inversión de 100 millones de euros para la transformación digital de la atención sanitaria pública desde “una cuádruple perspectiva”.

Así, se persigue la mejora de atención a la ciudadanía con “una nueva relación” entre Osakidetza y los ciudadanos a través del nuevo canal ‘Erantzunak’ como proyecto piloto en la OSI Debagoiena, así como el “empoderamiento” de los pacientes “promoviendo la autogestión” para optimizar la gestión de las citas y reducir tiempos de espera.

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Otro de los objetivos es la mejora asistencial, a través, por ejemplo, de vídeoconsultas basadas en inteligencia artificial para pacientes con movilidad reducida, un “sistema contrastado” en el Hospital de Basurto con personas enfermas de ELA o el sistema de telerrehabilitación y seguimiento de pacientes con dolencias osteomusculares.

Por otro lado, se busca agilizar “las tareas más burocráticas en un escenario, además, de escasez de profesionales”. Se está trabajando en una docena de iniciativas encaminadas a “facilitar tareas de mayor valor a los profesionales y poder priorizar los casos de mayor urgencia con una gestión asistencial basada en algoritmos para casos de retinopatía, screenning de mama o dermatología”.

“Se trata, en definitiva, de posibilitar que el sistema sanitario pueda cuantificar y medir los resultados de su gestión en el impacto a pacientes”, han apuntado desde Salud. En ese marco, se contempla la creación de un futuro Espacio de Datos en Salud, que requerirá pasos previos como la creación de esta Oficina Vasca del Dato de Salud.


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