Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Rufus Wainwright trae su ‘Dream Requiem’ a Barcelona en colaboración con el...

Rufus Wainwright trae su ‘Dream Requiem’ a Barcelona en colaboración con el Palau de la Música y L’Auditori

0

“Por fin siento que, como compositor clásico, he encontrado mi lugar”, afirma el compositor

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El compositor y cantautor estadounidense Rufus Wainwright presentará en Barcelona su último trabajo, ‘Dream Requiem’, de la mano de L’Auditori y el Palau de la Música Catalana, en un concierto en este último el 25 de enero.

En rueda de prensa este jueves en L’Auditori, Wainwright, que participará activamente como narrador, ha explicado que es fan de las misas de Requiem desde que tenía 13 años y que, cuando descubrió antes de la pandemia el poema ‘Darkness’ de Lord Byron, sintió que “tenía que hacer alguna cosa con eso”, creando ‘Dream Requiem’.

La obra está interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), el Orfeó Català, el Cor Infantil del Orfeó Català y la soprano Anna Prohaska, bajo la batuta del director titular de la OBC, Ludovic Morlot, que debuta con este concierto en el escenario del Palau de la Música.

Se trata de un encargo conjunto del Palau de la Música, L’Auditori y 6 instituciones internacionales más: Orchestre Philharmonique de Radio France, Filharmonica de Helsinki, Royal Opera House de Londres, Los Angeles Master Chorale, Netherlands Philharmonic Orchestra y RTÉ National Symphony Orchestra de Irlanda.

Leer más:  "Cataluña será la región invitada en el congreso Madrid Fusión 2025"

Estaba previsto que en el concierto del Palau de la Música del 25 de enero, la narradora fuera la actriz Sharon Stone, quien ya estaba confirmada y que asistiría en persona, pero los incendios recientemente ocurridos en Los Angeles han hecho que finalmente no pueda asistir y Wrainwright la sustituirá en este papel.

“UN REGALO”

El director de L’Auditori, Robert Brufau, ha puesto de relieve la importancia de esta colaboración con la que señala que salen de “la zona de confort”, mientras que el del Palau de la Música, Joan Oller, ha destacado que era un reto muy grande, en sus palabras, pero que entre todas las instituciones lo han hecho posible.

Por su parte, Anna Prohaska ha afirmado que ‘Dream Requiem’ ha sido para ella toda una experiencia y que se corresponde con el Requiem de Verdi; y Morlot, que al igual que Sharon Stone también ha perdido su casa en Los Angeles, asegura que esto le “hará más fuerte” y que ha podido ver el poder que tiene la música en momentos difíciles.

Leer más:  Pradales critica la postura del PP en la cesión del Palacete de París y ve una 'ayusización' en el partido

El concierto será el estreno de la obra en España, que se pudo ver por primera vez el 14 de junio de 2024 en el auditorio de Radio France de París con la Orchestre Philharmonique de Radio France, el Choeur et Maîtrise de Radio France, la soprano Anna Prohaska y Meryl Streep –como narradora–, bajo la dirección de Mikko Franck.

Wainwright, que dice que tras ver el estreno con Meryl Streep pensó que esta pieza es como un requiem para el sueño americano, ha asegurado que con esta pieza se siente legitimado dentro de la música clásica: “Por fin siento que, como compositor clásico, he encontrado mi lugar”.

REFLEXIÓN SOBRE LA HUMANIDAD

‘Dream Requiem’ es una obra épica para orquesta, coro, soprano y narrador escrita durante la pandemia; aborda temas como la humanidad y el planeta e invitar a reflexionar sobre los valores del futuro y el medioambiente.

También es una reflexión sobre el colapso medioambiental, ya que el texto combina palabras de la misa de difuntos en latín utilizada por Mozart y muchos otros con el poema apocalíptico ‘Darkness’ de Lord Byron, escrito a raíz de la erupción del volcán Tambora en 1815.

Leer más:  Òmnium llevará a la Comisión Europea la "obstaculización" de la cúpula judicial en la aplicación de la amnistía

MÚSICA

Los dos textos son tratados musicalmente de forma diferente: el texto de Byron está marcado por oscuros arreglos orquestales, que plasman la brutalidad de las imágenes apocalípticas; y la misa de Requiem en latín está cantada por un gran coro mixto, un coro de niños y una soprano, que subraya la fragilidad de la vida.

El 17 de enero salió a mercado la grabación del concierto en directo de París, por Warner Classics, y después de Barcelona está previsto que la obra se interprete en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles y en el Concertgebouw de Amsterdam.


- Te recomendamos -