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Baleària presenta dos ‘fast ferries’ 100% eléctricos del primer corredor verde entre España y Marruecos

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Baleària ha presentado este jueves en Fitur el primer corredor verde entre España y Marruecos, en el que operarán dos ‘fast ferries’ 100% eléctricos de cero emisiones, conectando así las ciudades de Tarifa y Tánger.

“Se trata de un proyecto público-privado pionero y tecnológicamente avanzado que nos permitirá realizar por primera vez todo el trayecto utilizando solo energía eléctrica y, por tanto, con cero emisiones”, ha resaltado su presidente, Adolfo Utor.

El diciembre pasado, Baléaria resultó la adjudicataria del concurso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) con el objetivo de gestionar la línea Tarifa-Tánger Ville para los próximos 15 años, y donde la autoridad portuaria primó los criterios técnicos y medioambientales para la adjudicación de la primera línea verde intercontinental.

Por su parte, los dos catamaranes gemelos se construirán en Astilleros Armon de Gijón durante los próximos dos años y medio, y cada barco tendrá una potencia de 16 megavatios gracias a cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kilovatios hora les permitirán realizar los 18 kilómetros de travesía con propulsión eléctrica y sin emisiones, además de contar con cuatro generadores de apoyo de combustión diésel para posibles contingencias.

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La recarga completa de las baterías de los ‘fast ferries’, a través de dos “innovadores” brazos robóticos autónomos instalados en cada puerto, deberá realizarse durante la escala de una hora en cada uno de los puertos, para lo que se instalarán en ambos puertos unas baterías de 8 megavatios hora brutos cada una, que se sumarán al suministro eléctrico en tierra de 5 MW en Tarifa y 8MW en Tánger, respectivamente.

El diseño de los barcos de Baleària es similar a sus dos ‘fast ferries’ a gas natural ‘Eleanor Roosevelt’ y ‘Margarita Salas’, construidos también en Armon, pero se ha optimizado para los puertos de Tarifa y Tánger Ville.

Así, tendrán 25 metros de manga, capacidad para 804 pasajeros y 225 coches, y una velocidad máxima de 26 nudos, además de unos interiores “amplios” y “luminosos” y equipados con numerosos servicios, mientras que el confort de los pasajeros estará “garantizado” mediante un sistema T-Foil que amortigua el movimiento vertical.

Por otra parte, los catamaranes tendrán una “gran maniobrabilidad” gracias a los alerones de puente, dos hélices de proa y cuatro timones, además de que contarán con dos rampas en popa de “gran capacidad” para optimizar las operativas y las maniobras en los puertos.

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INTERVENCIONES DE REPRESENTACIONES INSTITUCIONALES

El acto de presentación de la conexión, según Baleària, “más sostenible entre Europa y África”, ha reunido a diversas representaciones institucionales, como el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; o la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

José Antonio Santano ha recordado que “la descarbonización del transporte es una de las prioridades del Ministerio”, y, en esa línea, ha reconocido “el compromiso con la sostenibilidad y gran esfuerzo realizado por Baleària para impulsar la descarbonización de su flota y su apuesta por la innovación”.

Asimismo, Arturo Bernal ha valorado positivamente que la región vuelva a ser pionera en sostenibilidad, al alcanzar previsiblemente los cuatro millones de pasajeros.

“Las cifras del mejor año turístico de la serie histórica de Andalucía nos impulsan a seguir trabajando en el turismo del mañana”, ha concluido el conejero.

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También Gerardo Landaluce ha destacado “la apuesta sólida por la innovación y la protección del medio ambiente a través de la electrificación de los muelles”, que implicará una inversión de 62 millones de euros en proyectos OPS (OnShore Power Supply) en Tarifa y Algeciras, y ha señalado que se mejorará el acceso terrestre al Puerto de Tarifa.

En su intervención, Karima Benyaich ha afirmado que es un proyecto “innovador, sostenible y vanguardista”, que contribuirá a fortalecer aún más las conexiones entre Marruecos y España, y que reforzará el proyecto común de ambos países para organizar la Copa del Mundo 2030.

Baleária ha destacado que tiene una estrategia de flota “basada en buques ecoeficientes e inteligentes” y trabaja en proyectos vinculados con las energías del futuro “en vistas al objetivo de cero emisiones para 2025”.

La naviera cuenta con una flota de 11 barcos que navegan a gas y, desde 2023, posee dos buques de propulsión eléctrica, el ‘Cap de Barbaria’ y el ‘Rusadir’.


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