Plantea abordar el problema de la vivienda desde una perspectiva metropolitana
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha defendido el papel del AMB porque presta servicios “básicos e importantes” a la ciudadanía, y ha pedido consolidar el marco de actuación del organismo antes de debatir sobre una eventual evolución de su gobernanza.
Lo ha dicho en la mesa redonda ‘La visió dels partits polítics’ junto al concejal de BComú, Guillermo López; el concejal de ERC, Jordi Coronas; el responsable de JuntsXCat en el AMB y alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre SIerra, y el presidente del PP, Daniel Sirera, en el marco de la jornada ‘L’hora de la Barcelona Metropolitana’ organizada por el Cercle d’Economia, Barcelona Global y Foment del Treball.
Valls ha afirmado que, sobre una eventual ampliación del área metropolitana, se trata de un debate que necesita discusión, y ha subrayado que la región existe e interesa que exista porque le permite a la ciudad “competir en el marco de Europa”, dónde tiene responsabilidades.
Asimismo, ha señalado que Barcelona es una ciudad que puede competir a nivel mundial, especialmente en el campo de la salud y la biotecnología, y ha pedido que, respecto a la problemática de la vivienda, se aborde desde una perspectiva metropolitana: “Tenemos que hacer una inversión masiva”.
GOBERNANZA Y COMPETENCIAS
Por su parte, López ha señalado que, más allá del debate de la gobernanza, uno de los retos “inminentes” es el de las desigualdades territoriales, ya que ha considerado que en el Eje del Llobregat se ha invertido mucho más que en el del Besòs, que cuenta con un déficit de equipamientos: “Como AMB nos corresponde que la responsabilidad sobre ayudas sociales sea compartida”.
En términos de competencias, Coronas ha defendido la especialización del AMB para igualarse al resto de áreas metropolitanas a nivel internacional, como es el caso del ámbito de la salud, y ha destacado las infraestructuras que considera “muy necesarias” para ello, como el Corredor Mediterráneo, además de para la ciudadanía, como es el caso de Rodalies.
Sin embargo, Sirera ha planteado que hay ciudadanos que no conocen cuál es la función del AMB y ha criticado que se malgasten recursos y se paguen las dietas, además de indicar que en cuanto a las competencias, a veces se solapan con otros organismos como los Consejos Comarcales o la Diputación: “Esto se tiene que ordenar”.
Por otro lado, Sierra también ha defendido el papel del AMB y ha añadido que los ciudadanos aportan con sus tributos la mayor parte de su financiación , con los impuestos especiales metropolitanos o el recargo del IBI, además de pedir que Barcelona lidere los proyectos en Catalunya de forma compartida con los municipios.
- Te recomendamos -