MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Siria ha anunciado la congelación de las cuentas bancarias de personas y empresas vinculadas al régimen del expresidente Bashar al Assad, quien huyó del país el 8 de diciembre ante los avances hacia Damasco de grupos yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
El organismo ha indicado en una circular firmada por Maisa Sabrine, gobernadora del Banco Central designada por las nuevas autoridades sirias, que la decisión abarca a todas las cuentas del Grupo Katerji, propiedad de los hermanos Mohamad Baraa y Husam Katarji y que cuenta con compañías en diversos campos.
Así, ha resaltado que todas las actividades de “retirada y transferencia de dinero quedan interrumpidas” en los casos de las personas y entidades afectadas, antes de destacar que a partir de ahora será necesaria la autorización previa del Banco Central, según ha recogido la cadena de televisión siria Syria TV.
El organismo ha manifestado además que la medida se enmarca en sus esfuerzos para organizar, supervisar y controlar que las instituciones financieras operan en el país en el marco de la normativa y en línea con las directrices del propio Banco Central.
Las nuevas autoridades sirias, nombradas tras la huida de Al Assad, están lideradas por el jefe de HTS, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, quien ha designado un gobierno de transición encabezado por Mohamed el Bashir, quien ha prometido trabajar para hacer frente a la corrupción y sacar al país de la grave crisis en la que se encuentra tras trece años de guerra.
- Te recomendamos -