Inicio Navarra La primera fase de las obras de restauración de la portada de...

La primera fase de las obras de restauración de la portada de Santa María Magdalena de Tudela ha concluido

0

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, el ecónomo diocesano del Arzobispado, Jorge Iruzun, y la concejala de Cultura y presidenta de la entidad pública empresarial EPEL-Tudela, Icíar Les, han visitado este jueves la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Tudela para comprobar el resultado de la primera fase de las obras de restauración de su portada románica que, entre otras mejoras, permitirá que “en el futuro esté protegida del sol excesivo y la lluvia”.

El departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado de Pamplona y Tudela firmaron el pasado año un convenio de colaboración para restaurar la portada de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Tudela con un presupuesto de 450.000 euros, asumido a partes iguales entre las tres instituciones. El convenio busca “preservar este importante patrimonio histórico y cultural, garantizando su conservación para futuras generaciones y fortaleciendo el atractivo turístico y cultural de la zona”. Los proyectos y la dirección técnica de las obras se realizan a cargo de personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura.

Leer más:  Navarra presta servicio de teleasistencia a más de 11.000 personas mayores, lo que supone un incremento del 46% respecto a hace 5 años

Declarada monumento nacional en los años 80, la iglesia románica de Santa María Magdalena es uno de los edificios históricos más destacados de Tudela. Está declarada Bien de Interés Cultural e incluida en el catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco antiguo de la localidad, con el grado I de protección.

PRIMERA FASE FINALIZADA

El proyecto de restauración se ejecuta en dos fases: una primera intervención de protección arquitectónica de la portada románica y en la fábrica del templo, que ya ha sido realizada y cuyo fin de obra se ha comprobado en la visita de hoy, y una segunda, que se acometerá entre marzo y julio de 2025, centrada en la restauración de la escultura monumental de la portada, uno de los mejores ejemplos del románico en Navarra por su antigüedad y la delicadeza de su factura y que conserva parte de la policromía que lució en su día. La primera parte ha sido costeada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, y la financiación de la segunda y última fase correrá a cargo de la Diócesis, titular del edificio.

Leer más:  El túnel de Belate está cerrado en ambos sentidos debido a la presencia de un vehículo averiado en su interior

En el mes de junio de 2024 se inició el proceso de licitación de las obras de la primera fase, con un presupuesto máximo de 300.000 euros. La empresa Construcciones Leache, S.L. resultó adjudicataria del contrato de obras por un importe de 269.116,03 euros, IVA incluido, trabajos que se acometieron desde el mes de octubre y cuyo resultado se ha podido comprobar en la visita de hoy.

La intervención más relevante de esta primera fase ha sido la construcción de una cubierta que protegerá la fachada de las inclemencias meteorológicas. Para su diseño, la arquitecta María del Olmo Íñigo, por encargo del Servicio de Patrimonio Histórico, realizó un estudio de soleamiento, que ha permitido conocer la sombra que distintas soluciones arquitectónicas proyectarían sobre la fachada a distintas horas del día y a lo largo del año, pudiendo establecer el tipo de cubierta que la protegería en los momentos en los que está constatado que se produce un mayor daño, ha informado el Ejecutivo.

Leer más:  Estepona está promoviendo el corredor litoral con el progreso de las obras en Benamara y en otros dos proyectos

La solución arquitectónica escogida finalmente como protección es completamente exenta, de carácter reversible y con “un lenguaje arquitectónico contemporáneo”. Además, ha continuado, se han realizado sustituciones de sillares que presentaban un alto grado de deterioro y destrucción, y se ha reforzado el dintel del tímpano con una estructura metálica como soporte adicional.

Los planos del proyecto han sido dibujados por Julia Erro, delineante de la Sección de Patrimonio Arquitectónico, y la redacción del proyecto corrió a cargo inicialmente del arquitecto Javier Sancho, tras cuya jubilación fue retomada por José Luis Franchez, responsable de la dirección de obra como arquitecto jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico.

Esté previsto que los trabajos en la portada se compaginen con un programa de difusión y visitas públicas que se establecerá en breve.


- Te recomendamos -