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La Diputación de Valladolid promocionará la Semana Santa a través de una escultura “interactiva e itinerante”

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VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid promocionará la Semana Santa a través de una escultura “interactiva e itinerante” del artista Julio Galán que permitirá “acercar” el patrimonio “a nuevos públicos” y consolidar “lazos entre territorios que comparten esta pasión”.

Así lo ha avanzado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, durante la presentación de la ‘Semana Santa en la provincia de Valladolid’ en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid.

Íscar ha mostrado la provincia de Valladolid como “referente del turismo de interior” por todo lo que “ofrece” y que ha resumido en “historia, patrimonio, etnología y gastronomía”. “Queremos mantener y posicionar la oferta turística de Valladolid, una oferta que para nosotros se sustenta en tres recursos en el patrimonio, en la gastronomía y en el enoturismo. Y desde este punto de esta perspectiva transversal, la Diputación seguirá sumando esfuerzos y apoyos para seguir en la buena línea alcanzando los resultados que hemos contado este año”, ha subrayado durante su intervención.

En este sentido, ha remarcado que se han superado los resultados del año 2020 posicionando a la provincia como “líder” del turismo de interior. No obstante, ha comprometido trabajo para mantener esta línea. De hecho, en el marco de esta feria ha mantenido encuentros, según ha relatado con Turismo de Baja California o el grupo mexicano Mundo Imperial para promocionar la ‘Milla de oro del vino’ o con Renfe para dar continuidad al Tren del Vino, el Tren del Canal e, incorporar, el Tren de la Semana Santa.

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Sobre este “recurso patrimonial”, el de la Semana Santa, Íscar ha centrado su discurso para valorar lo que ha denominado “expresión del patrimonio cultural inmaterial, de patrimonio artístico, de incalculable valor” y que, según ha señalado, genera “uno de los momentos de mayor flujo turístico” para la provincia.

El presidente de la Diputación ha recordado que Valladolid tiene tres Semanas Santas declaradas de Interés Internacional como son las de la capital y las de “las dos Medinas –del Campo y Rioseco”. “También hay que recordar las otras dos, a nivel regional, declaraciones de Tordesillas y Peñafiel, y por qué no, esas declaraciones de actos profesionales, como la bajada de El Ángel, de Peñafiel, y la declaración de fiesta de interés nacional de Peñafiel y el Vía Cruces de Fresno del Viejo”, ha abundado.

Íscar ha destacado la “solemnidad” de las procesiones vallisoletanas, “la extraordinaria calidad de las obras, la singularidad de los ritos y la emoción que transmiten sus habitantes”, hechos que, a su juicio, elevan la Semana de Pasión de la provincia de VAlladolid “a la categoría de las mejores de España”.

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“Si sumamos las Semanas Santas que se organizan en pequeños municipios, el viajero se va a sorprender sin duda de la peculiaridad y el carácter ancestral de sus ritos. Nos referimos a las celebraciones de Alaejos, de Cuenca de Campos, de Nava del Rey, de Olmedo, de Villanueva o de Villavicencio de los Caballeros, cuyo acento rural le confiere una especial atracción y vistosidad”, ha continuado.

En este punto ha enmarcado la “iniciativa innovadora” que han presentado en Fitur y “que conecta esta tradición con el futuro” a través de una escultura “interactiva” diseñada por el artista Julio Galán “que simboliza el compromiso de la Diputación con la promoción de nuestra Semana Santa como bien cultural de referencia”.

“La escultura realizada en acero que representa la figura de un cofrade, no es sólo una obra de arte de gran impacto visual, es también una puerta abierta al universo de la Semana Santa vallisoletana, gracias a su vertiente tecnológica e interactiva. En su interior los visitantes pueden disfrutar de un audiovisual inmerso que a través de unas gafas de realidad virtual accesibles para todo el mundo, recrea toda la Semana Santa de Valladolid”, ha descrito.

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Una obra que para Conrado Íscar es “un ejemplo de cómo tradición e innovación pueden unirse para potenciar el atractivo turístico” de la provincia. “Gracias a su diseño itinerante, esta escultura va a recorrer diversos municipios que cuentan con la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, acercando nuestro patrimonio a nuevos públicos y consolidando lazos entre territorios que comparten esta pasión”, ha asegurado.

Por último, y después de esgrimir datos de crecimiento tanto en visitas como en pernoctaciones durante 2024, ha augurado “buenas cifras” también para este año lo que, en sus palabras, demuestra que se están haciendo “bien” las cosas. “Pero tenemos la obligación de seguir trabajando no sólo para captar un mayor número de visitantes, sino para también alargar la estancia de los viajeros que se acercan a nuestra provincia”, ha finalizado.


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