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Emtusa no reducirá el costo de los bonos de transporte ordinarios, pero seguirá siendo gratuito para menores de 17 años

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El Gobierno local pide aprobar un decreto con las ayudas al transporte sin “medidas ocultas”

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gijón ha comunicado este jueves que los descuentos del 50 por ciento que se venían aplicando a los bonos de transporte urbano de Emtusa dejarán de estar en vigor desde este viernes, regresando a las tarifas oficiales aprobadas por el consistorio.

Así será tras la publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Resolución de 22 de enero de 2025, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, en el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.

No obstante, según una nota de prensa del Consistorio gijonés, la ayuda municipal al Transporte Urbano de Pasajeros (Emtusa) tiene en el presupuesto municipal para 2025 un importe de 16.432.000 euros que se mantendrá.

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Esta transferencia permite seguir ofreciendo la gratuidad a los menores de 17 años, abonos mensuales, semestrales y anuales a precios reducidos y que determinados colectivos y usuarios frecuentes tengan descuentos o, incluso, la gratuidad sobre la tarifa ordinaria oficial (1,5 euros/viaje) cuando pagan con Tarjeta Ciudadana o Tarjeta de Transporte de Emtusa.

De esta forma, han indicado que el Bono Bus, el título de transporte más usado, será de 0,75 euros/viaje, la mitad de la tarifa ordinaria.

“Instamos al Gobierno de España a sumarse a esta apuesta por el transporte público y tramite un decreto independiente o singularizado, en el que se recojan solamente las ayudas al transporte sin añadidos u otras medidas ocultas que impidan su convalidación en el Congreso por parte de la mayoría de los diputados”, ha señalado el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia.


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