Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los trastornos mentales en jóvenes de Cataluña se multiplicaron de 2008 a...

Los trastornos mentales en jóvenes de Cataluña se multiplicaron de 2008 a 2022, de acuerdo con una investigación

0

El aumento afecta especialmente a chicas y personas desfavorecidas

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Un estudio coordinado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) ha detectado que entre 2008 y 2022 se duplicó el número de trastornos de salud mental entre personas de 10-24 años en Catalunya.

El trabajo, publicado en la revista ‘Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health’, constata un aumento “preocupante” de casos de ansiedad, depresión, TDAH y trastornos de la conducta alimentaria (TCA), según un comunicado del IDIAPJGol de este jueves.

Los datos del estudio, extraídos de más de dos millones de historias clínicas de pacientes atendidos por la atención primaria, revelan que el incremento ha afectado especialmente a chicas y personas con deprivación socioeconómica, y se notó sobretodo durante la pandemia de Covid-19.

El estudio destaca que los trastornos de ansiedad son los más frecuentes, con 2.537 casos por cada 100.000 jóvenes en 2022, aunque también se registraron aumentos significativos en depresión (471 casos), trastornos alimentarios (249) y TDAH (306), lo que en todos los casos implica más del doble de la cifra registrada en 2008.

Leer más:  Previa del ASVEL Villeurbanne - Barça

GÉNERO, EDAD Y NIVEL SOCIOECONÓMICO

Los investigadores han observado que existe el doble de casos de ansiedad y depresión entre las chicas que entre los chicos, y hasta nueve veces más casos de TCA; por el contrario, el TDAH es el doble de frecuente entre los chicos.

En cuanto a la edad, la depresión y la ansiedad son más prevalentes de los 19 a los 24 años; los TCA, de los 15 a los 18, y el TDAH, de los 10 a los 14.

Los resultados revelan también disparidades según la situación socioeconómica: la ansiedad y la depresión son más frecuentes en áreas más desfavorecidas, mientras los TCA y los TDAH tienen mayor presencia en áreas con menos privaciones.

Además, los trastornos mentales son más frecuentes entre las personas con nacionalidad española, con la excepción de la ansiedad, en la que se ha observado un incremento a partir de mediados de 2015 en adolescentes y jóvenes de nacionalidades latinoamericanas.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Leer más:  El Real Jardín Botánico-CSIC ofrece un taller familiar llamado "Explorando los ecosistemas" dirigido a niños con TEA

La investigación ha detectado un aumento “significativo” en los diagnósticos entre 2011 y 2013, probablemente relacionados con la crisis económica de 2008, y especialmente entre 2020 y 2022, coincidiendo con la pandemia de Covid-19.

El equipo investigador observó un pequeño bajón a inicios de la pandemia, pero luego un aumento “espectacular” de los diagnósticos que, según el artículo, refleja los efectos adversos del confinamiento y las medidas de distanciamiento sobre la salud mental de adolescentes y jóvenes.

ACCIONES COORDINADAS

La coordinadora del estudio e investigadora del IDIAPJGol, Constanza Jacques-Aviñó, ha destacado que hay que abordar este aumento a través de acciones “coordinadas” entre los ámbitos sanitario, educativo y social.

La primera autora del estudio y también investigadora del IDIAPJGol, Ana Lozano, ha afirmado que cuidar la salud mental supone garantizar el acceso a unas condiciones de vida “dignas”, especialmente de recursos básicos como la vivienda.


- Te recomendamos -