Inicio Castilla y León Confirman la pena de 4 años de cárcel para el acusado de...

Confirman la pena de 4 años de cárcel para el acusado de agresión sexual a una menor en León

0

LEÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la pena de cuatro años de prisión para el acusado de un delito de agresión sexual a una menor ocurrido en León en junio del año 2021.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima íntegramente el recurso presentado por la defensa del acusado, condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial de León a cuatro años de privación de libertad así como a la indemnización con 2.000 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse a menos de 500 metros durante cinco años, y la prohibición de desempeñar trabajos que conlleven contacto con menores durante nueve años.

El recurso presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL impugnaba la valoración de la prueba efectuada en primera instancia y alegaba error en la valoraciónde la prueba y el desconocimiento de la edad de la víctima, por lo que solicitaba la absolución del condenado.

Leer más:  El juez del caso de hidrocarburos convoca a un socio de De Aldama y a la mujer que supuestamente llevó dinero a Ferraz

Los hechos acreditados y recogidos en el fallo del órgano de apelación autonómico indican que el día de los hechos, la víctima había ingerido alcohol con unas amigas, por lo que quedó “especialmente afectada” ya que en esos momentos estaba tomando medicación antidepresiva y tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital por intoxicación etílica aguda.

La víctima coincidió con el agresor y su grupo de amigos, que también se encontraba bajo los efectos del alcohol sin que ello supusiera la anulación total de sus capacidades. Tras compartir espacio entre ambos grupos, la joven abandonó el lugar en compañía del acusado para mantener relaciones, “conociendo este que ella no estaba en condiciones físicas y psíquicas de prestar consentir la relación sexual debido a la intoxicación etílica”

El condenado condujo condujo a la menor hasta el portal de su casa y en ese mismo lugar la penetró vaginalmente sin usar preservativo y eyaculó “aprovechándose del estado de semiinconsciencia en el que se encontraba”, quien durante o inmediatamente después de acto sexual “se cayó al suelo, comenzó a vomitar, y perdió el conocimiento”.

Leer más:  Hacemos anuncia recurso administrativo contra la aprobación del proyecto de 'glamping' junto al Jardín Botánico

La sala considera que existió agresión sexual por cuanto no se trata de “una relación libremente consentida por la víctima, que estaba imposibilitada para prestar consentimiento por el estado derivado de la ingesta de alcohol, lo que no impidió que el acusado se aprovechara de esta situación para satisfacer sus deseos sexuales”, aun cuando sabía” que la víctima estaba muy afectada y carecía de plena autodeterminación sexual”.

— “Pese a conocer que la joven estaba muy afectada por el consumo del alcohol para prestar su consentimiento para mantener relaciones sexuales completas, hasta el punto de que le costaba caminar por si sola, las mantuvo”, recoge la sentencia objeto de recurso.

Para el alto Tribunal queda acreditado que existió una relación sexual no consentida por parte de la víctima, por lo que además de rechazar los motivos alegados por la parte recurrente, le imponen también las costas de esta segunda instancia.

Contra esta decisión cabe un nuevo recurso de casación por infracción de ley ante la Sala Segunda del Tribunal

Leer más:  La Policía Nacional de León celebra su 201 aniversario y homenajea a los diez agentes que se han jubilado este año

- Te recomendamos -