SEGOVIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Segovia mantendrá la bonificación que aporta al billete de autobús urbano, que es del 20 por ciento, después de que ayer se rechazara en el Congreso el decreto que incluía las ayudas al transporte
La concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno municipal, Rosalía Serrano, ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir manteniendo su bonificación por lo que ha pedido al Gobierno central “actuar” para resolver esta situación.
“Sánchez ha metido en un solo decreto asuntos que no tienen que ver con las bonificaciones del transporte ni con la revalorización de las pensiones y ahora que se ha rechazado, tendrá que actuar, aunque por nuestra parte, mantendremos nuestra bonificación tal como está”, ha subrayado.
Lo que sí ha asegurado Rosalía Serrano es que, mientras no haya ninguna nueva medida por parte del Gobierno, a lo largo de este mes el billete de transporte urbano continúa como está, con el mismo precio, al no haber una modificación en la normativa.
La concejal de Hacienda ha ofrecido esta información en la rueda de prensa habitual tras la Junta de Gobierno semanal, que ha compartido con el concejal de Urbanismo y viceportavoz municipal, Alejandro González-Salamanca, mientras el alcalde Mazarías continúa la jornada en los actos de Segovia en Fitur, en Madrid.
En la intervención de González-Salamanca, se ha referido al proceso de instauración de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para el que ha insistido en que la ordenanza que se está finalizando de redactar “puede tranquilizar a los vecinos residentes en el recinto amurallado, a los que no perjudica, y a los industriales con actividad en este espacio, que tienen disposiciones transitorias para entrar al recinto mientras se instaura la ZBE”.
González-Salamanca ha recordado que la ordenanza es “flexible, seria y de acuerdo con los índices de concentración de dióxido de carbono y de ozono habituales en la zona del Casco Viejo, tal como marcan las directrices para instaurar esta regulación”.
Por su parte, Rosalía Serrano ha añadido que se está estudiando la posibilidad de exenciones de tasas de aparcamiento a los vehículos de etiqueta 0, aunque no ha querido añadir si la exención podría ser total o parcial, ni a cuántos vehículos o qué montante económico podría suponer esta medida, que ha comentado que “se aplica para favorecer el tráfico en el Casco Viejo, como se hace en otras ciudades”.
Otros asuntos que han comentado los concejales se han referido a los estudios de accesibilidad al Casco Viejo a través de tres accesos: en el Paseo del Salón, el postigo de San Juan de los Caballeros y entre al Fuencisla y el Alcázar. Los dos segundos son, como ha comentado González-SAlamanca “proyectos de mucho presupuesto, que necesitan mucho estudio”. “Hay que considerar bien todos los aspectos de paisaje y patrimonio y el coste económico”, ha abundado.
Sobre la accesibilidad al Paseo del Salón, desde el barrio de San Millán, ha comentado que en el plazo aproximado de un año y medio podría finalizarse el proceso para ejecutar el proyecto de aparcamiento de Los Tilos, que conlleva, dentro del mismo, un ascensor hasta el Paseo del Salón.
Este remonte queda integrado en el proyecto del aparcamiento y es independiente del de escaleras mecánicas exteriores que en su momento ya ha presentado el actual equipo de gobierno. No obstante, la concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento, en la actualidad, “trabaja con el presupuesto prorrogado, al no haberse aprobado la propuesta de presupuestos del 2025”, con lo que ha querido indicar que esta circunstancia podrá entorpecer el inicio de nuevos proyectos o estudios.
La situación podría cambiar en las próximas semanas, dado que González-Salamanca ha comentado que están “negociando con distintos grupos municipales”. “Se está intentando perder todos un poco para que todos ganemos”, ha señalado sin precisar mayor información al respecto.
- Te recomendamos -