Inicio andalucía Según una encuesta de UGT-A, más del 50% de los trabajadores de...

Según una encuesta de UGT-A, más del 50% de los trabajadores de Atención Primaria se siente atemorizado

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Una encuesta realizada por el sindicato UGT Andalucía entre los meses de octubre y noviembre de 2024 revela que más de la mitad (55%) de los profesionales de Atención Primaria “se sienten o se han sentido atemorizados alguna vez” en su puesto de trabajo en el último año. “Las conclusiones no pueden ser más preocupantes y demuestran el desamparo que sufren los profesionales ante la creciente ola de violencia sobre ellos; lo desprotegidos que se sienten y la falta de apoyo que sufren por parte de la Administración”.

Así resume la encuesta la central sindical en una nota de prensa, en la que detalla que, a la pregunta de si han sido agredidos físicamente alguna vez, el 12% dice que sí, y un 4% de ellos incluso más de una vez. De forma verbal, esas agresiones llegan al 80%. “A pesar de este nivel de violencia contra ellos tan sólo el 6% se dan de baja laboral cuando reciben algún tipo de agresión, y sólo un 1% se ha dado de baja más de una vez”, afirma UGT-A.

Leer más:  La circulación ferroviaria Sevilla-Huelva ha sido restablecida después de la avería de un tren en La Palma del Condado

La radiografía apunta que “los profesionales sí perciben que se ven sobrecargados por los problemas que secundariamente se producen, pero no se dan de baja”. Es significativo –continúa UGT– que casi un 40% ni siquiera comunica a sus superiores esas agresiones y tan sólo un 14% llega a interponer denuncia en el juzgado. El 95% de ellos comentan que “debería de ser el SAS el que se personase como denunciante en todos los casos, ya que la gran mayoría temen represalias de los agresores si lo hacen de forma personal”.

El 80% de los encuestados declara que este nivel de violencia afecta “muy negativamente” a su rendimiento en el trabajo y expresan que “esta situación se podría paliar con seguridad permanente en los centros, mayor colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la colocación de cámaras”. De hecho, UGT-A recuerda que “en el 75% de los centros no hay ningún tipo de vigilantes de seguridad y en los que los existe no están todos los días ni todas las horas”.

Leer más:  Aena se alegra por la apertura de una nueva ruta en el Aeropuerto de Córdoba, la de Vueling a Barcelona

Por ello, exige que esta “desprotección” sea tratada “en profundidad” y “se ponga remedio a la creciente violencia que sufren estos profesionales de Atención Primaria” y culpa “directamente” a la Consejería de Salud de “fomentarla con las largas listas de espera que sufren los pacientes, la dificultad para que sean atendidos con suficiente tiempo y que tanta inquietud provoca en la ciudadanía”.


- Te recomendamos -