Reclama más cursos de catalán para los trabajadores
MATARÓ (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha puesto la jornada laboral de 4 días y 32 horas semanales como el objetivo final de la reducción de las horas trabajadas.
Lo ha dicho este jueves en la clausura del 17 Congrés de UGT de Catalunya, que se ha celebrado desde el martes en Mataró (Barcelona) y que le ha reelegido como máximo dirigente.
También han participado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament Josep Rull; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y han estado presentes el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y los consellers Esther Niubó, Miquel Sàmper, Eva Menor y Alícia Romero, entre otros
Ros ha dicho que la reducción a 37,5 horas es un primer estadio y que saben que por esta propuesta les llamarán “iluminados y que no es posible”.
“Pues nos tendrán que decir que lo hemos conseguido. Igual que conseguimos el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima de 1.000 euros”, ha añadido.
El secretario general ha asegurado que lograrlo es posible con “constancia, compromiso y organización sindical para hacerlo”.
Ha subrayado que el progreso económico debe ir acompañado “de bienestar y de vivir mejor” y ha señalado que en los últimos 40 años la jornada laboral no ha variado pero sí que lo han hecho el mercado laboral, la tecnología y la inversión de las empresas.
COHESIÓN SOCIAL
Ros ha puesto en valor que “las personas, vengan de donde vengan, siempre serán bienvenidas a Catalunya” y que esta cohesión social es clave, tanto para la sociedad como para el sindicato.
“Esta es la identidad de la cultura catalana, la suma de todos, el progreso de todos y la lengua de todos”, ha dicho, y ha lamentado la escasez de cursos de catalán para los trabajadores.
Ha recordado que en una encuesta del sindicato, la mayoría de trabajadores pedía formación en catalán y ha criticado que “esté más subvencionado” aprender inglés o ruso que catalán y que los cursos de catalán estén colapsados.
Ha señalado que ofrecer cursos de catalán “también es una manera importante de integrar y construir” un país que ha dicho que es plural, y ha pedido que sean en en horario laboral.
- Te recomendamos -