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Desde noviembre se han recuperado unas 57,5 toneladas de vidrio en la recogida puerta a puerta en hostelería de Casco Antiguo

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“Buena” valoración del servicio, con 167 locales implicados y con posibilidad de “mejora”, con idea de llegar a poder quitar contenedores

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Más de 57,5 toneladas de vidrio recuperadas, el equivalente a 110.000 botellas. Es el balance del aproximadamente mes y medio -desde final de noviembre- de la puesta en marcha de la recogida puerta a puerta de vidrio en la hostelería del Casco Antiguo de Logroño, un periodo de prueba que, como ha afirmado este jueves el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, se valora de forma “razonablemente satisfactoria”.

Como ha declarado López a los medios de comunicación, en una comparecencia en la calle Portales, “este servicio complementa el que ya teníamos en papel y cartón, en envases y en orgánica” y ha permitido completar la recogida selectiva puerta a puerta en todas las fracciones, mejorando de forma evidente el aspecto de esta zona de la ciudad “desde primera hora de la mañana”.

En palabras del edil, “en esta primera fase de estas fracciones nos costó encontrar el camino adecuado para poder evitar al máximo las molestias a la ciudadanía y esto mismo estamos intentando hacer con la recogida de vidrio”, un servicio que está desarrollando la empresa Dacysir “con una una primera buena valoración para ser un inicio de actividad muy compleja en la recogida”.

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Ha apuntado que “de los 167 establecimientos hosteleros y de restauración que están acogidos a la campaña, una gran parte de ellos está haciendo una labor casi perfecta, lo están haciendo muy bien”. En este sentido, se están recogiendo una media semanal de unos 11.500 kilos semanales de residuos, aunque se trata de una época en la que hay que tener en cuenta el periodo extraordinario de las Navidades.

López ha añadido que “algunos otros están haciéndolo, a lo mejor no con la cadencia necesaria porque es más fácil sacar el vidrio a contenedores o iglús, mucho más fácil que preocuparse de dejar el cubo que se reparte a los establecimientos para su recogida”.

“Y otra parte pequeña -ha rematado, señalando a unos 20 establecimientos de los 167 implicados- que tiene una implicación muy baja y que pretendemos que en favor de los que lo están haciendo muy bien y en favor de los que van a mejorar, que lo están haciendo de una forma mejorable, hacer que todos los que no lo están haciendo, que no están cumpliendo con las expectativas, pues que pongan las pilas”.

De este modo, con este sistema “intentamos, en la medida de lo que podamos y que veamos que este trabajo se implementa al 100 por cien, se verá la posibilidad de retirar contenedores del Casco Antiguo, contenedores de vidrio, que sabemos que en determinadas fechas, como pueden ser fiestas patronales o navidades, deberemos de reforzar con iglus exteriores, porque hemos comprobado que en estas fechas el servicio del puerta a puerta se desborda”.

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“SATISFACTORIO”

El concejal ha señalado que “el resumen puede ser satisfactorio, siempre teniendo presente que hay mucho margen de mejora, y agradecemos tanto a la hostelería y restauración, que lo están haciendo bien, como a la empresa que está realizando esta labor, que es una labor difícil y complicada, porque en muy poco espacio de tiempo, entre 8 y 10 de la mañana, deben de recoger todo el vidrio de todo el casco antiguo, y, por lo tanto, agradecérselos también”.

Respecto al posible margen de mejora del servicio, López ha señalado que “de los 167 locales, hay 20, aproximadamente, que deben de implicarse, porque hasta ahora no lo han hecho, se les han mandado cartas de solicitud de colaboración, y en un plazo prudencial intentaremos, que los que sean más reticentes o totalmente reticentes, obligarles, porque esto es un servicio de obligado cumplimiento, y, por lo tanto, si se mantuvieran esas tesituras, habría que hacerles aplicar las sanciones”.

“Yo creo que, cuando esté al 100 por cien, podremos estar hablando de una mejora de un 20-25 por ciento”, ha apuntado el edil, quien, sobre la posibilidad de retirar contenedores en el futuro, ha dicho que “es muy pronto hablar, estamos en un mes y medio de actividad, pero tenemos claro que Bretón de los Herreros tiene contenedores en superficie, tenemos contenedores de superficie en Plaza del Mercado y tenemos contenedores de superficie en alguna otra zona, en un mes, mes y medio más podremos definirlo ya”.

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SERVICIO OBLIGATORIO CON SEGUIMIENTO ASCENDENTE

El servicio de recogida de vidrio puerta a puerta se desarrolla en establecimientos de las calles Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de Navarra, plaza del Mercado, Mercaderes, Cristo, Portales, Once de Junio, calle y travesía de Laurel, calle y travesía de San Juan, Marqués de Vallejo, Hermanos Moroy, Capitán Gallarza, Albornoz, plaza y calle San Agustín, Francisco Martínez Zaporta, Parlamento y Bretón de los Herreros.

El servicio tiene carácter obligatorio y para facilitar su seguimiento cuenta con cubos de hasta 90 litros facilitados al efecto en función de las necesidades de cada local por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

López ha destacado finalmente “la importancia de la colaboración y el compromiso de los propietarios y trabajadores de los establecimientos para lograr una adecuada gestión de estos residuos”.


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