MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid arrancan la primera semana de febrero con cuatro conciertos que reúnen piezas clásicas y contemporáneas en pequeño formato instrumental, con el músico Abraham Cupeiro y la soprano Emily D’Angelo como protagonistas.
Así, de los cerca de 100 instrumentos que puede interpretar Cupeiro (Sarria, 1980), el aulós (una especie de doble oboe) y el cornu (un antecedente de la trompa) protagonizan ‘Mythos’, título del concierto que interpreta junto a la Orquesta Gaos el 2 de febrero.
Cupeiro es un constructor de instrumentos único en España y recuperador de instrumentos perdidos en el tiempo con los que crea nuevas sonoridades. En su colección figuran más de 200 de todo el mundo y de distintas épocas, de los que ha construido alrededor de 50, ha detallado el centro de artes escénicas en un comunicado.
‘Mythos’, estreno en la Comunidad de Madrid, ofrece un viaje temporal a través de las mitologías árabes, célticas, romanas y griegas expresadas en las músicas que ha compuesto Cupeiro y que ha recogido en un disco grabado en el icónico estudio Abbey Road, junto a la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.
En escena, el músico y la Orquesta Gaos tratan de evocar los sonidos que se escucharon en teatros griegos, circos romanos y cuevas olvidadas en los confines del mundo, entre ellos los emitidos a través del aulós, un instrumento fundamental en la antigüedad griega y los resonantes tonos del cornu, rescatado de las cenizas de Pompeya, una imponente trompa que los romanos utilizaban en sus campañas bélicas.
SONIDOS DE FINALES DEL XIX Y SXX
Por su parte, Emily D’Angelo, primera y única vocalista que ha recibido el Premio Leonard Bernstein del Festival Schleswig Holstein, ofrecerá un recital en los Teatros del Canal el 4 de febrero, acompañada al piano por otra intérprete talentosa, Sophia Munoz.
En el programa del concierto madrileño, D’Angelo ha incluido canciones de una extensa nómina de compositores nacidos mayoritariamente a finales del siglo XIX, como Béla Bartók, Zoltán Kodály, Ralph Vaughan Williams, Gustav Mahler, Alma Mahler y Erich Korngold.
Además, el Ensemble Bayona, que debe su nombre a la pianista zaragozana Pilar Bayona (1897-1979) y la postura de esta intérprete de respeto a la tradición y a la contemporaneidad, trata de difuminar los límites y los contornos entre los estilos musicales y para situarlos todos en un espacio común para todos los melómanos: simplemente el de la música.
En ‘Raíces’, su recital del 5 de febrero, el conjunto aragonés dirigido por el violonchelista Eros Jaca, propone una expedición a las orillas de la música clásica llena de energía, indagando en las fronteras con la música folclórica y el jazz, con un programa de tríos de Antonin Dvorák, F. Martin y P. Schoenfield.
Abrirá el concierto el Trío Dumky de Dvorák, cuya música proviene de las dumkas, danzas ucranianas caracterizadas por su doble alternancia entre movimientos lentos, melancólicos y caracteres rápidos y exuberantes. En el trío del suizo Frank Martin, el folclore irlandés constituye el material exclusivo de esta pieza de tres movimientos, que continúa la tradición del Trío Dumky de Dvorák.
Por último, interpretará Café Music del compositor Paul Schoenfield, que combina música clásica tradicional con elementos folclóricos, jazz y klezmer. La idea de esta composición se le ocurrió durante una estancia en un restaurante; quería componer una obra que pudiera tocarse tanto en un restaurante o bar como en una sala de conciertos.
TRADICIÓN
El peso de la tradición se plasma también en el concierto que el coro vasco de voces graves Suhar Korua ofrecerá el 9 de febrero en Teatros del Canal. ‘Arima’, entre lo divino y lo humano, dirigido por Esteban Urzelai, se asienta en la traición coral vasca, uniendo tradición y modernidad.
Suhar Koruase formó en otoño de 2018 y agrupa voces experimentadas en el canto coral de todo el País Vasco. Es un proyecto impulsado por el director Esteban Urzelai Eizagirre, actual subdirector del Coro Nacional de España. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, en 2023, el premio del público y el premio a la mejor interpretación de una obra de Iacobus Gallus en el Certamen Coral Internacional Gallus de Maribor (Eslovenia).
En un recorrido que entrecruza la tradición de la música clásica con la contemporánea, el coro vasco alternará en su recital composiciones de autores como Mendelssohn, Rossini y Bruckner con las de músicos actuales como Lemba, Ugalde, Alcaraz y Sarasola.
- Te recomendamos -