PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2023, tras un debate en el que los socios presupuestarios del Ejecutivo foral han defendido la situación económica financiera de Navarra, mientras que UPN, PPN y Vox han rechazado la gestión que está llevado a cabo el Gobierno.
El proyecto de ley ha contado con el voto favorable de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN, PPN y Vox han votado en contra.
El informe de la Cámara de Comptos sobre las cuentas generales de Navarra destaca la “buena evolución” de los indicadores económicos respecto a 2022. En 2023, la Administración foral gastó 5.782 millones e ingresó 5.925. Respecto al ejercicio anterior, el gasto aumentó un tres por ciento, mientras que la cifra de ingresos se mantuvo prácticamente igual. Por actividad, el gasto más importante corresponde a sanidad, con 1.400 millones. Educación supone 936 millones y el gasto del Convenio Económico con el Estado 912 millones.
No obstante, Comptos apunta algunas salvedades respecto a la opinión tanto financiera como de legalidad. Son cuestiones relacionadas con la gestión contable, contratación y la justificación de creación de sociedades públicas, en concreto Bidean y Nafarbide. Apunta también el informe el crecimiento de las subvenciones nominativas en los Presupuestos de Navarra, algo de lo que ya advirtió la Cámara de Comptos en el informe sobre las cuentas de 2022.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha señalado que el informe de Comptos recoge que la cuentas anuales de 2023 “reflejan fielmente la imagen del patrimonio, situación financiera, y resultados económicos y presupuestarios”, si bien el consejero no ha querido “eludir la opinión de la Cámara de Comptos con las salvedades”.
Arasti ha destacado en todo caso que “el informe habla claramente de una situación económica y financiera saneada que refleja una mejoría de los indicadores financieros de 2022 a 2023, unas cuentas generales que muestran las buenas cifras en los principales parámetros que miden las entidades externas de análisis”.
El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que los informes de Comptos advierten de “un creciente deterioro en el funcionamiento de la Administración foral y en la defectuosa administración del dinero y los recursos públicos” y ha ejemplificado que se han creado las sociedades públicas Bidean y Nafarbide con informes desfavorables. Según Sánchez de Muniáin, el informe recoge “un rosarios de salvedades que inciden en la absoluta y galopante falta del interés” por parte del Gobierno y reflejan al mismo tiempo “el verdadero interés por ignorar los controles en materia de gasto público”. Además, el parlamentario ha reprochado al Gobierno que “en su relato infantil y fantasioso, todo lo que suceda que no les guste es un bulo, aunque suceda ante nuestros ojos”.
La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha señalado que el presidente de Comptos, Ignacio Cabeza, manifestó que “la ciudadanía puede estar tranquila porque en Navarra se gestiona de manera correcta”. Tras ello, la parlamentaria ha indicado que este informe “nos viene muy bien para seguir desmintiendo los bulos de la derecha, ya que destaca la buena evolución de los indicadores económicos”. “Hay una clara mejoría de los indicadores financieros, Navarra es la Comunidad con menor nivel de deuda de todo el país y, en definitiva, la situación económico financiera es saneada”, ha defendido.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que EH Bildu, al igual que en los últimos ejercicios, “incidió en los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 y esa influencia se ve en estas cuentas, y así, aunque ni eran nuestros Presupuestos ni son nuestras cuentas, vamos a votar a favor”. “La situación económico financiera es saneada y sigue presentando mejoría en indicadores significativos”, ha señalado, para afirmar que la cuentas “no tienen el sello” de la derecha. No obstante, ha llamado la atención al Gobierno sobre algunas de las salvedades que menciona el informe de Comptos.
El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha incidido igualmente en que el informe de Comptos habla de “una situación económico financiera saneada”, algo que Asiáin ha atribuido a “unos Presupuestos concretos, que son herederos de unas políticas fiscales determinadas provenientes de 2015 -con el Gobierno de Uxue Barkos- y que son continuadoras de aquel cambio tranquilo iniciado entonces que algunos no acaban de encajar”. Asiain ha destacado que la situación económica está “muy lejos de ese infierno que vienen prediciendo -los grupos de la derecha- desde 2015 y que nunca ha llegado a producirse”.
Por parte de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha afirmado que, más allá de las salvedades, “la foto financiera de las cuentas generales de navarra es incontestable, de hecho, si hay alguna crítica precisamente es el exceso de prudencia” en la gestión. “No es creíble hablar de sombras y nubarrones en el estado financiero. El Gobierno está siendo tremendamente cauteloso en la gestión económica financiera de la Administración foral”, ha indicado, para señalar que “si hay alguna crítica que podemos hacer, es que podemos tener una mayor capacidad de ambición para solucionar algunos problemas estructurales”.
La parlamentaria del PPN Irene Royo ha criticado que el Gobierno foral “está aplicando un gasto expansivo excesivo a costa de un incremento desorbitado de los impuestos y este binomio está provocando un deterioro de nuestra economía y de nuestra competitividad, y un claro empobrecimiento de las clases medias, que son las grandes perjudicadas de la política de este Gobierno”. “Cuadran las cuentas con una presión fiscal excesiva que está ahogando la economía, y ahí está lo que está pasando con las empresas. Navarra pierde comba. No hay dato tan riguroso como el crecimiento y ahí Navarra lleva por detrás de la media de España durante dos años consecutivos”, ha señalado.
Finalmente, por parte de Vox, Maite Nosti ha criticado que el Gobierno foral “presenta un gasto récord pero ofrece servicios de baja calidad, con una fiscalidad elevada que desincetiva la inversión y el emprendimiento”, y ha explicado que Vox ya propuso la devolución del proyecto de Presupuestos, “instando a replantear unas políticas económicas más sostenibles y centradas en el bienestar de los ciudadanos”.
- Te recomendamos -