MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Policía Federal Australiana han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, especialmente cocaína, ketamina y MDMA, con ramificaciones internacionales en Europa, América, África y Oceanía.
Según informó este jueves la Guardia Civil, en el marco de esta operación conjunta, denominada ‘Ketaxes-Molly’, se detuvo a 11 personas. La investigación comenzó en abril de 2024 cuando, como resultado del análisis de riesgos y los controles aduaneros establecidos sobre la paquetería con origen o destino en terceros países, tanto la Guardia Civil como Mossos d’Esquadra identificaron un entramado criminal dedicado al tráfico de drogas.
Este grupo hacía uso de un ‘modus operandi’ muy marcado que consistía en el envío de paquetería con sustancias estupefacientes ocultas con origen la ciudad de Barcelona y destino final en Australia. A través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) se creó un equipo conjunto de investigación integrado por efectivos de ambos cuerpos policiales.
La organización presentaba varios niveles de jerarquía con un claro reparto de funciones entre las que destacaba el líder, un hombre de 39 años, que dirigía el entramado, ordenaba movimientos de dinero, acordaba los precios de venta de las sustancias y establecía contactos internacionales para enviar la droga, así como participaba de la elaboración de los paquetes a enviar por todo el mundo.
VENTA DE DROGAS
En los otros niveles de la organización se encontraban personas que ejercían el rol de custodiar y almacenar las sustancias, funciones logísticas en lo que se refiere al transporte y la elaboración de los paquetes o la venta de drogas al consumidor final, entre otros.
La fase de explotación de esta investigación conjunta se llevó a cabo realizando un total de nueve registros: ocho en Barcelona y uno en Ibiza, y se detuvo, en un primer momento, a ocho personas, de nacionalidades española, italiana, alemana y chilena.
El despliegue de la Guardia Civil incluyó a unidades de asalto especializadas y el Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y dinero. Cabe mencionar que tres personas más fueron detenidas en el transcurso de la investigación, por lo que la suma total de detenidos de la operación es de 11 personas.
En los registros practicados, los agentes incautaron “cantidades significativas” de diversas sustancias estupefacientes, incluyendo cocaína, tusi (cocaína rosa), hachís, marihuana, ketamina y metanfetamina.
También se intervino maquinaria especializada para la elaboración de drogas sintéticas, balanzas de precisión, envasadoras al vacío, teléfonos móviles, material informático, una caja fuerte y diversa documentación. Asimismo, se requisó dinero en efectivo.
La operación ha contado con la participación de la Policía Federal Australiana cuyos miembros se desplazaron a Barcelona para colaborar en el desarrollo de los registros y el análisis de información, y ha sido coordinada desde Londres por los enlaces de dicho Cuerpo y por el Agregado de Interior español en Reino Unido.
- Te recomendamos -