Los centros educativos españoles no están preparados para las próximas crisis climáticas, según Educo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Este viernes 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, un derecho que se ve afectado por culpa de una emergencia para 224 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo, de los cuales 72 millones no están escolarizados, según datos de Education Cannot Wait.
Con motivo de esta celebración, Educo alerta de la “falta de preparación” de los centros educativos de España frente a nuevas crisis provocadas por el cambio climático, como las lluvias e inundaciones causadas por la dana del pasado mes de octubre.
En España hay 985 colegios que están ubicados en zonas inundables, tal como recoge el Ministerio para la Transición Ecológica. No solo se prevé un aumento de las lluvias torrenciales, sino también de otros fenómenos como incendios, que cada vez serán más agresivos y más complicados de extinguir como los de California, tal como ha alertado la Universidad de Santiago de Compostela, y con olas de calor más largas e intensas, según los datos de la AEMET.
En este sentido, la organización World Weather Attribution advierte de que las fuertes lluvias de un día de duración son un 12% más intensas y el doble de probables que antes de que se produjera el calentamiento global.
“Ya que los fenómenos meteorológicos extremos van a ser cada vez más habituales e intensos, es urgente que haya políticas que garanticen el derecho a la educación en emergencias y que los niños y niñas estén preparados para hacerles frente. Creemos que, para garantizar el derecho a la educación en España, si se produjera una emergencia, hay aspectos esenciales que no están incluidos”, afirma la directora general de Educo, Pilar Orenes.
Desde la ONG piden planes de rehabilitación específicos para los centros educativos afectados, así como acompañamiento, apoyo y orientaciones claras para las escuelas que acojan a los niños y niñas afectados por una emergencia. También reclama formación específica del profesorado para dar apoyo emocional al alumnado, así como establecer protocolos que aseguren la protección de la infancia en este tipo de situaciones y su participación en todas las fases (emergencia, reconstrucción y rehabilitación, sin olvidar la prevención) y adaptar las infraestructuras educativas que ya existen para que sean resistentes y resilientes.
Sobre la formación que se impartirá el próximo curso al alumnado en prevención y mitigación de desastres, anunciada por el Gobierno el pasado mes de noviembre, la ONG considera que esta formación sea parte de una visión más amplia del rol que deben jugar los centros educativos como espacios seguros ante catástrofes, “una visión que debería ser recogida a nivel estatal, autonómico y local”.
250 MILLONES DE NIÑOS ESTÁN SIN ESCOLARIZAR EN TODO EL MUNDO
Por su parte, UNICEF lamenta que 250 millones de niños entre 6 y 18 años en todo el mundo están sin escolarizar y destaca que, desde 2021, 6 millones más de niños han quedado sin acceso a la escuela.
La organización recalcan por el Día Internacional de la Educación que alrededor del 70% de los niños y niñas de diez años no son capaces de leer bien y que nueve de los diez países con más niñas fuera del sistema educativo están en África subsahariana.
Igualmente, apunta que 224 millones de niños y niñas afectados por crisis humanitarias necesitan apoyo educativo, que la mitad de las escuelas del mundo no tiene acceso a Internet y que para 2030 se necesitarán 44 millones de profesores más en todo el mundo.
UN 30% DE ESPAÑOLES NUNCA HA APRENDIDO UN SEGUNDO IDIOMA
En el marco de esta celebración, Funcas ha analizado los datos del Eurobarómetro Especial ‘Los europeos y sus idiomas’ (2023), que recoge que España es el cuarto país europeo con la mayor proporción de ciudadanos, un 30%, que nunca ha aprendido un segundo idioma (contando como hablantes de dos lenguas a los bilingües en las comunidades con lenguas cooficiales).
Este porcentaje se sitúa notablemente por encima de la media comunitaria (21%) y solo por detrás de Rumanía (40%), Irlanda (38%) y Portugal (33%).
En esta jornada, Fundación Cibervoluntarios reivindica una educación en tecnología que tenga en cuenta la realidad conectada de los jóvenes y se suma a la celebración de este día con el firme compromiso de seguir educando y acompañando a niños, niñas y jóvenes, junto a su entorno familiar y educativo, en el uso consciente, positivo y saludable de la tecnología.
Sobre cómo las aulas pueden convertirse en un espacio donde el alumnado no solo comprenda la Inteligencia Artificial, sino que también adquiera las herramientas para influir en su desarrollo y aplicación responsable, el profesor del Colegio europeo de Madrid Jorge Calvo defiende que este cambio requiere “que la educación no solo forme en competencias técnicas, sino también en una conciencia crítica que permita analizar cómo estas tecnologías pueden influir en la sociedad”.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL, UNA “GRAN SOLUCIÓN” AL DESEMPLEO JUVENIL
Por otro lado, Universae destaca cómo la Formación Profesional se posiciona como gran solución al desempleo juvenil en España. En este aspecto, subraya que, durante los últimos años se ha observado cómo las generaciones millenials y Z se están enfrentando a grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral pese a ser las generaciones mejor formadas y con más facilidades y herramientas de la historia.
Así, a pesar de su formación, las cifras de desempleo son alarmantes y España lidera la lista de desempleo juvenil de la Unión Europea según los últimos datos de Eurostat con un 24,7% de los jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, el peor dato de los 30 países que conforman la lista.
“La FP es una excelente opción fruto de sus elevados niveles de empleabilidad, además de una gran forma de fomentar la formación continua de aquellos perfiles que precisan actualizarse constantemente o especializarse para tener un dominio aún mayor de algún sector específico”, ha manifestado el director de Relaciones Institucionales de Universae.
Desde Faro Edtech han analizado por su parte las ventajas de la educación online, entre las que destaca la flexibilidad y conveniencia; la accesibilidad; la variedad de programas y recursos; el desarrollo de habilidades tecnológicas; y el costo-efectividad.
La compañía prevé un crecimiento de la presencia de la IA, que ya se está utilizando para crear experiencias de aprendizaje personalizadas, adaptando los contenidos y las actividades a las necesidades y el ritmo de cada estudiante. Además, la realidad virtual y aumentada están comenzando a incorporarse para ofrecer experiencias inmersivas que simulan situaciones reales, especialmente en áreas como la medicina, la ingeniería o la educación técnica.
También ha aprovechado la celebración de esta efeméride la Fundación Exit para recordad su posicionamiento como “un actor clave” en la lucha contra el abandono educativo temprano, trabajando con jóvenes en situación de vulnerabilidad para fomentar su continuidad educativa y aumentar sus posibilidades de inserción laboral.
La fundación ha puesto en evidencia los elevados índices de abandono escolar prematuro que aún se registran actualmente en España, donde uno de cada siete jóvenes abandona los estudios sin haber concluido algún tipo de formación más allá de la enseñanza obligatoria (ESO).
Aunque la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece como objetivo reducir esta cifra al 9%, España aún se encuentra en un “preocupante” 13,9%, ocupando la segunda posición más alta en abandono escolar dentro de la Unión Europea (9,9%).
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