MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, en una operación conjunta con la Policía Federal australiana, han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con la detención de diez personas en Cataluña y otra en Baleares y que operaban desde Barcelona enviado drogas a destinos en Europa, América, África y Oceanía.
La investigación, que tiene origen en abril de 2024, inició cuando agentes del Instituto Armado y de la policía autonómica identificaron en un control aduanero un entramado criminal dedicado al tráfico de drogas y que enviaba sustancias estupefacientes ocultas en paquetería desde Barcelona a Australia.
El operativo fue coordinado a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), con un equipo conjunto de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. La organización contaba con una estructura jerárquica, liderada por un hombre de 39 años que gestionaba los envíos, establecía contactos internacionales y coordinaba las finanzas.
En la fase de explotación, los agentes realizaron nueve registros, ocho en Barcelona y uno en Ibiza, y detuvieron a 11 personas de nacionalidades española, italiana, alemana y chilena. Entre los detenidos se encuentran responsables de almacenamiento, logística y distribución de la droga.
Durante los registros, se incautaron drogas como cocaína, ketamina, MDMA, tusi, hachís, marihuana y metanfetamina, además de maquinaria para la producción de drogas sintéticas, balanzas, envasadoras al vacío, teléfonos móviles, material informático y una caja fuerte con dinero en efectivo.
La operación ha contado con la participación de la Policía Federal australiana, cuyos agentes se desplazaron a Barcelona para colaborar en los registros y el análisis de la información. El operativo fue coordinado desde Londres con el apoyo del Agregado de Interior español en Reino Unido.
- Te recomendamos -