IBIZA, 22 (EUROPA PRESS)
El director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, ha presentado en Ibiza la Salvamar Naos, una embarcación de nueva construcción incorporada a finales de 2024 a su base en esta isla en sustitución de la Salvamar Acrux.
Según han informado este miércoles desde Salvamento Marítimo, la nave ha sido construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado y ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.
En su intervención, Santana ha destacado la labor que va a realizar la tripulación de la Salvamar Naos en Ibiza, así como las mejoras técnicas que esta nueva unidad incorpora al servicio de Salvamento Marítimo en la isla, donde la entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está realizando un esfuerzo para atender el aumento de actividad.
El director general de la Marina Mercante ha subrayado la renovación de los medios de Salvamento Marítimo en Baleares, ya que “una de las dos nuevas ‘salvamares’ presentadas esta semana tiene su base en Ibiza, donde releva a una embarcación con más de 20 años de servicio”.
A juicio de Santana, este hecho implica ventajas como la incorporación de un moderno sistema de propulsión que mejora el tiempo de desplazamiento hasta las emergencias con menores tiempos de mantenimiento.
CARACTERÍSTICAS
Las ‘salvamares’ son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su “alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado”, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental, han destacado desde Salvamento.
Estas naves alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.
La Salvamar Naos, de 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorpora sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, así como una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1200 metros. Cuenta también con un equipo de comunicaciones por satélite ‘Inmarsat fleet one’. Asimismo, aporta mejoras como una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas, optimizando la capacidad de acometer mantenimientos programados, al tiempo que se ha mejorado la visibilidad desde el puente de 360º.
La nueva nave tiene una autonomía de 400 millas náuticas (unos 740 km) a una velocidad de 28 nudos y cuenta con dos motores MAN de 1.400 CV. Pesa 39 toneladas y tiene una capacidad de tiro durante los remolques de 6 toneladas.
La mayoría de las 57 ‘salvamares’ con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.
MEDIOS EN BALEARES
El dispositivo de Salvamento Marítimo en Baleares consta de seis embarcaciones de tipo salvamar, un buque remolcador y un helicóptero, que se coordinan desde el CCS de Palma. Este dispositivo está dimensionado para acometer las necesidades de todo el archipiélago. Si bien, se realiza un seguimiento constante de la actividad en toda España para valorar permanentemente la adecuación de los medios.
El dispositivo en Baleares cuenta además con tres embarcaciones conveniadas con Cruz Roja, de 8 metros de eslora cada una. También hay que tener en cuenta que, debido a la proximidad con la Península, las unidades aéreas y marítimas situadas en la zona de Levante pueden desplazarse para atender determinadas emergencias en Baleares si fuera necesario.
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