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El PSOE de Valladolid pedirá al Ayuntamiento que compense a partir de julio la disminución de la ayuda del Gobierno al bonobús

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VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al pleno municipal que se celebra el próximo lunes, 27 de enero, una moción con medidas para que el precio del autobús de Auvasa no suba en un 10 por ciento a partir del 1 de julio, cuando el Gobierno de España ha anunciado que reducirá en ese porcentaje su subvención al transporte público urbano.

Hace unas semanas, el alcalde de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, informó a los medios de comunicación de que las subvenciones en los bonos multiviaje y bonobuses de Auvasa se mantendrían durante el año 2025, si bien a partir del 1 de julio, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez reducirá su aportación a las ayudas de un 30 a un 20 por ciento, la bonificación que actualmente es del 50 por ciento del precio del viaje descendería a un 40 por ciento del importe.

Ahora, el Grupo Socialista propone que el Ayuntamiento de Valladolid amplíe a partir de julio la bonificación del 20 al 30 por ciento en el precio del autobús, para que este no se modifique al alza a partir de julio, y que la Junta de Castilla y León colabore económicamente con el transporte público de la ciudad.

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Estas son las propuestas del Grupo Municipal Socialista para mantener las actuales tarifas en Auvasa durante todo el año.

El PSOE defiende que desde el año 2022 el Gobierno de España mantiene “importantes ayudas a las entidades locales”, que han permitido la bonificación de los bonos y títulos multiviaje en el transporte público. Así, en los años 2023 y 2024.

Así, durante los últimos dos años el precio de los viajes con bonobús y bonos multiviajes de Auvasa han estado bonificados en un 50 por ciento de su precio, con la aportación del Estado en un 30 por ciento y del Ayuntamiento de Valladolid en un 20 por ciento.

Esta situación, ha subrayado el PSOE, ha supuesto “un claro beneficio para las familias vallisoletanas, que han tenido un ahorro directo en el uso del autobús”, y también, han añadido, han contribuido a la recuperación progresiva de viajeros en Auvasa.

“Hay que recordar que desde marzo de 2020 con el inicio de las restricciones por la pandemia COVID-19, el transporte público fue uno de los sectores económicos más afectados. Por tanto, estas subvenciones y bonificaciones han conseguido uno de los objetivos planteados, que era la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el transporte público y la potenciación de una movilidad más sostenible”, han añadido las mismas fuentes.

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Según han recordado, el actual gerente de AUVASA en su informe del 24 de diciembre de 2024 “reconocía que esta medida ha contribuido notablemente a la recuperación de viajeros”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de diciembre la prórroga de estas medidas para el año 2025 con algunas modificaciones con respecto al segundo semestre. Así, la bonificación de los bonos y títulos multiviaje (Bono bus ordinario, Bono Joven, Bono 30 Ordinario, Bono 30 Joven y Bono Social) de Auvasa hasta el 30 de junio de 2025 se mantiene en el primer semestre del año igual que en la actualidad, el 50 por ciento (30 por ciento aportado por el estado y 20 por ciento del Ayuntamiento).

Sin embargo, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025, el Bono Bus Ordinario, el Bono 30 Ordinario y el Bono Social, tendría una bonificación del 40 por ciento ya que el Estado rebajará su aportación al 20 por ciento.

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En estas circunstancias, desde el primer día de julio el Bono Bus Ordinario subiría el viaje de 0,38 céntimos a 0,45 céntimos; el Bono 30 Ordinario pasaría de 19 euros a 22,80 euros y el Bono Social subiría de 0,10 a 0,12 euros el viaje.

Para el Grupo Municipal Socialista lo idóneo es mantener las bonificaciones en el 50 por ciento en todos los bonos y títulos multiviaje de AUVASA también en el segundo semestre de 2025. Para ello el Ayuntamiento de Valladolid “debería hacerse cargo de ese 10 por ciento de bonificación añadida” ya que “supondría un claro beneficio a las familias vallisoletanas y a la propia empresa municipal”.

Por otra parte, el PSOE considera “razonable” que la Junta de Castilla y León, al igual que hace el Gobierno de España, apruebe ayudas a los municipios, para favorecer el uso del transporte público urbano, una demanda de todos los ayuntamientos y que sin duda beneficiaría a las familias de Valladolid.


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