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Las obras en el corte ferroviario en Tarragona causarán “distorsiones” hasta los meses de junio y julio

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El corte acabará en marzo como estaba previsto

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Energética y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha explicado que las obras por el corte ferroviario en Roda de Berà (Tarragona) podrán producir “distorsiones” en el servicio hasta los meses de junio y julio.

Lo ha dicho este miércoles al secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, en la comisión de Territorio y Vivienda del Parlament de Catalunya, donde se ha hecho balance del plan alternativo de transporte (PAT) por las obras, que mantienen cortada la circulación entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Tarragona desde octubre.

Las obras consisten en la adecuación de la estructura del túnel de Roda de Berà y la adaptación de este tramo al ancho internacional, además de la instalación de un tercer carril, y hasta el momento se ha actuado en el ámbito del túnel y en otros puntos del trayecto.

Paneque ha detallado que los trabajos, que ya sobrepasan el 70% de su ejecución, van “a un ritmo adecuado y según el calendario previsto”, por lo que el corte ferroviario se levantará el 3 de marzo.

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Pese a esto, durante los meses de verano se harán actuaciones posteriores que producirán afectaciones de carácter menor en las líneas del sur de Catalunya: “A partir de junio-julio de 2025 sus usuarios podrán notar ya estas mejoras”, ha dicho.

De este modo, el plan alternativo de transporte continuará dando servicio debido a los trabajos de adaptación de la estación de Sant Vicenç de Calders al ancho estándar, unas obras en las que Adif ya “está trabajando”.

INVERSIONES NECESARIAS

Según Paneque, hay una mayoría social muy amplia a favor de las inversiones en el Corredor Mediterráneo y en el servicio ferroviario catalán de pasajeros, ya que “es la única manera para tener un sistema de Rodalies eficiente”.

“Los cambios estructurales que debemos asumir desde Catalunya conllevan obras, en este caso inversiones en Rodalies, y crean molestias graves, pero todos sabemos, creo que todos sabemos, que son imprescindibles”, ha defendido.

Asimismo, ha asegurado que seguirán invirtiendo en la mejora de la red: “Existe un compromiso absoluto desde la Conselleria, no solo respecto a estas obras, sino con todas las inversiones, las próximas serán la de la R3”, en referencia al corte previsto entre Parets y La Garriga (Barcelona).

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En cuanto al Corredor Mediterráneo, Paneque ha asegurado que se trata de una “ruta clave” para conectar Catalunya con la red europea y ha hecho un llamamiento al consenso para lograr la finalización de las obras en el conjunto de tramos previstos.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado de Junts, Salvador Vergés, ha lamentado que la comparecencia se realice a dos meses del fin de las obras –una queja compartida por el resto de grupos– y ha abogado por un traspaso completo del servicio de Rodalies a la Generalitat y por mejoras en los horarios de los trenes.

Por su parte, el diputado de ERC, Albert Salvadó. ha reclamado un mejor servicio ferroviario para las Terres de l’Ebre, lo que a su juicio requiere un reparto equitativo de los nuevos trenes de Rodalies y acabar con la “incertidumbre” del servicio.

Para el diputado del PP, Lluís Huguet, ha habido una falta de diálogo con los ciudadanos para escuchar sus quejas: “Esperamos que los tarraconenses dejemos de ser sufridores y tengamos un servicio público como nos merecemos”.

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El diputado de Vox, Andrés Bello, ha criticado que el Govern se esconde “detrás de este gran proyecto y de las mejoras que supondrá en el futuro en el transporte ferroviario en Catalunya para ocultar sus errores de gestión”.

Desde los Comuns, el diputado Lluís Mijoler ha lamentado la falta de concreción en las distorsiones posteriores a las obras en Roda de Berà, y ha apostado por aprender “de los errores” que se han cometido en este corte para afrontar los próximos.

El diputado de la CUP, Dani Cornellà, ha reclamado escuchar “más a los colectivos y menos a los alcaldes ‘antitren'”, y ha lamentado que existe una emergencia en la movilidad.

Finalmente, la diputada del PSC, Eva Candela, ha sacado pecho del plan alternativo de transporte en Tarragona, ya que ha ido corrigiendo “día a día”, y ha aceptado que el servicio de Rodalies debe mejorar mucho.


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