LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
El sector del calzado y de la animación serán protagonistas en los actos de celebración del Día de la Publicidad, que se prolongarán hasta el 6 de marzo y que volverán a contar con la complicidad de los centros educativos de enseñanzas medias y superiores.
Cada 25 de enero, se conmemora el Día de la Publicidad, aunque según el convenio estatal la celebración se traslada al último viernes del mes. En La Rioja, mañana, 23 de enero, arranca un programa de actos que busca “llamar la atención sobre la importancia de la publicidad”.
Así lo ha trasladado hoy la presidenta de A Crear, Lola Zuazo, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha resaltado el valor del trabajo publicitario para “ayudar a generar un relato y una marca de región”.
Para ejemplificarlo, Domínguez ha contado cómo un bodeguero le había trasladado su necesidad de que, cuando un cliente de Londres entre en un supermercado, elija su botella.
Algo, ha dicho, que sólo puede lograr la publicidad; igual que conseguir que un sector trascendental en La Rioja, como es el calzado, luche con las marcas que deciden fabricar en china para reducir precio.
Precisamente el calzado será un sector que cobrará peso en los actos que ha preparado A crear con una charla que se ofrecerá en la Universidad de La Rioja (el 5 de febrero).
Sara Gutiérrez, directora de Marketing y Comunicación de Victoria Shoes, “una de las marcas referentes del producto del calzado riojano”, ha relatado Zuazo, “contará cómo una marca local que nació en Arnedo puede conquistar mercados globales”.
Es algo que hace, ha dicho, “a través de la adaptación a las tendencias y de un lenguaje y una comunicación actual, utilizando todas las herramientas”. Es, ha afirmado Zuazo, el lenguaje que se quiere “promocionar en el Día de la Publicidad”.
A Crear ha preparado una segunda charla, en el IES Sagasta, a los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Animación 3D juegos y entornos interactivos, a cargo del productor de animación, César Cabañas, cofundador del estudio de animación DEMIRANDA STUDIO (2012).
Zuazo ha señalado como, a pesar de contar con el grado, en La Rioja no hay ningún estudio de animación y, dado que “el lenguaje de animación y el lenguaje audiovisual está cada vez más en alza”, ha visto interesante que, a través de este encuentro, se pueda propiciar el desarrollo de esta industria en La Rioja.
LA PUBLICIDAD EN LAS AULAS
En la rueda de prensa también han estado presentes la directora de las ESDIR, Mónica Yoldi, el director del IES Comercio, Alfonso Ruiz, y en representación de la Universidad de La Rioja, al vicerrector de Relaciones Institucionales, Jorge Pellegrín.
Y es que, una vez más, los centros educativos donde se imparten enseñanzas relacionadas con la publicidad, la imagen, el márketing y la comunicación, así como la escuela en Primaria, tendrá protagonismo.
Tras la cita de mañana jueves, 23 de enero, con la reunión de hermandad San Publicito en la Sala Fundición, que contará con la actuación teatral de improvisación del grupo ‘3 Tiempos Impro’ el 24 de enero y también los días 14 y 21 de febrero, la Publicidad se desplazará a la escuela.
En concreto, al colegio Aurelia Prudencia de Calahorra con la actividad ‘La primaria vez que hice un spot’. Gracias a él, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria conocerán y realizarán un spot de la mano de los profesionales de las agencias de A crear.
También en el ámbito académico, con los estudiantes de 2º curso del Grado de Marketing y Publicidad del IES Comercio, el programa realizará una actividad de Street Marketing, denominada ‘Generando colaboración entre generaciones’.
Se trata de una acción de Street marketing para sensibilizar sobre la colaboración intergeneracional en el ámbito de las nuevas tecnologías entre las personas mayores y los jóvenes, nativos digitales.
Las personas mayores se enfrentan diariamente al problema de la dificultad del uso de tecnologías para todo tipo de cuestiones cotidianas, cada vez más numerosas y más complejas.
Por su parte, los jóvenes son nativos digitales y no perciben este tema como una dificultad, sino que se manejan en ellas con destreza. La campaña servirá para visibilizar la utilidad de la colaboración intergeneracional en muchos ámbitos, en especial, en las nuevas tecnologías.
El tema lo han elegido los estudiantes y llevarán a cabo este ejercicio con la tutela y asesoramiento de las propias agencias de A crear, que dan un enfoque profesional a las propuestas del alumnado. La presentación de los trabajos tendrá lugar el 17 de febrero en el propio centro.
Zuazo, por último, ha recordado que que estamos en el periodo de presentación de los premios de la publicidad, que se abrieron el pasado 15 de enero y permanecen abiertos la presentación de los trabajos hasta el 15 de febrero.
Este año son los cuartos premios de la publicidad, así que ha aprovechado para recordar a los profesionales de las agencias a que se animen a presentar los trabajos. Además, este año el importe de la inscripción va para la Asociación Faro.
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