Gustavo Armas aclara que nunca intervino en los comités y destaca la labor de Conrado Domínguez, que “ayudaba mucho”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El exdirector general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias en la pasada Legislatura, Gustavo Armas, ha dicho este miércoles que “las cosas se hicieron muy bien” durante la pandemia sanitaria, con una gestión jerarquizada en torno a un “cuadro de mando” que en ningún caso fue una “cachanchanada” –ante las críticas del Grupo Nacionalista–.
En una intervención ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias ha apuntado que se vivieron “años difíciles” pero cimentó el “éxito” de la gestión de la pandemia en las islas en la gestión del consejero de Seguridad y Emergencias, Julio Pérez, y el propio expresidente, Ángel Víctor Torres, que “trabajó fenomenalmente”.
Ha señalado que “se trabajó muy duro” porque querían que los “abuelos no se murieran y tampoco había “material suficiente para todos”, pero ahí ha destacado la colaboración con el SCS y con su director, Conrado Domínguez, quien fue siempre “muy correcto” y ayudaba mucho. “Ni un solo problema con él”, ha agregado.
Ha detallado que se creó un equipo de trabajo con la Policía Canaria y una aplicación informática para saber en todo momento cuál era la situación de los mayores en los centros –el modelo se pidió después desde Sevilla y Mallorca– lo que permitió que no muriera ningún mayor por mala praxis. “Eso nos lo llevamos en la mochila”, ha indicado.
Ha aclarado, ante las preguntas de varios diputados, que “nunca” intervino ni ante el comité de expertos ni el de gestión sanitaria, aunque sí mantuvo varias reuniones sobre asuntos de seguridad en Presidencia del Gobierno.
“Mi misión no era opinar en un comité”, al tiempo que ha indicado también que “nunca” tuvo conocimiento de posibles indicaciones de compra de material sanitario a determinadas empresas ni conoce a Koldo García, ni a Víctor de Aldama, ni al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, entre otros.
“Ni conozco ni sé nada de ellos, son aspectos que tendrán que investigarse”, ha explicado, pero no duda de que en la sociedad siempre habrá “golfos”, es algo “innato querer engañar al otro”. “Nadie habló conmigo de adquisiciones o prebendas”, ha indicado.
Armas se ha emocionado al recordar cuando llegaron las primeras vacunas a Canarias y se movilizó un operativo con siete helicópteros y escoltas de la Policía Canaria para trasladarlas a cada una de las islas. “Le dije al presidente del Cabildo de La Gomera, la salvación va a tu isla, era una satisfacción tremenda ver que la gente se vacunaba”, ha comentado.
INSULTOS Y AMENAZAS DE MUERTE POR CERRAR EL HOTEL DEL SUR
Ha valorado también como se realizó el primer caso de rastreo de covid-19 con los turistas llegados a La Gomera y el cierre del hotel en el sur de Tenerife, con unos 1.000 turistas alojados.
“Estábamos apendiendo a medida que trabajábamos”, ha señalado, recordando como recibió “insultos y amenazas de muerte” porque se culpaba al Gobierno canario de “matar al turismo”, cuando veinte días después lo que se cerró fue el país entero y se vivieron “meses horribles” con muertos que “apabullaban”.
Ha comentado que la ciudadanía de las islas se comportó “disciplinadamente” más allá de “algún energúmeno” y no quiso evaluar el cese de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, solo apostillar que “sufrió muchísimo” en los primeros días del covid-19 y “llamaba mucho” pidiendo material para los sanitarios.
- Te recomendamos -