MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este miércoles que el Fondo de Reserva de las pensiones concluirá el año 2025 con 14.000 millones de euros, después de que en 2024 aumentara en casi .800 millones, por encima de las previsiones, gracias a las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Así lo avanzó Saiz durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para defender el real decreto-ley con las medidas de la última reforma de pensiones pactada con sindicatos y patronal el pasado año que, entre otras cuestiones, mejora la compatibilidad entre pensión y trabajo.
La ministra criticó que la conocida como ‘hucha’ de las pensiones se la encontraron “prácticamente a cero” al llegar al Gobierno en 2018. “En siete años hemos multiplicado por siete la cantidad que encontramos cuando llegamos al Gobierno y eso es dar certidumbre y seguridad a los pensionistas de hoy y también a los pensionistas de mañana”, celebró Saiz.
La mayor parte de las dotaciones efectuadas en 2024 (3.576,60 millones) provienen del MEI, que entró en vigor en 2023, para dotar de recursos a este fondo a través de un porcentaje de la cotización por contingencias comunes que se reparte entre empresa y trabajador; y que atiende a la misma distribución que se efectúa en las cotizaciones sociales.
Para el ejercicio 2025, la previsión de dotaciones por parte del MEI, se cifra en torno a 4.400 millones de euros. Por su parte, los rendimientos del Fondo se estiman que superen los 263 millones.
- Te recomendamos -