Inicio España Los estudiantes internacionales invierten 6.300 millones de euros en la economía española

Los estudiantes internacionales invierten 6.300 millones de euros en la economía española

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MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Un total de 602.662 estudiantes internacionales se matricularon en programas educativos en España en el curso académico 2022-2023, lo que tuvo un impacto económico global en la economía española de 6.345.053.146 euros.

Es una de las conclusiones del estudio de ICEX España Exportación e Inversiones con el título ‘Impacto económico de los estudiantes internacionales en España’, presentado este miércoles en Madrid, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), por la directora de Spain Education Programs, Cristina Grasset; la investigadora y coordinadora de Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (Apune), Bárbara García,y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Pablo Conde.

El estudio remarca que, a partir de esos datos, el efecto multiplicador del gasto de los estudiantes es de 2,286. Asimismo, por cada euro gastado en su programa académico, estos estudiantes gastaron 1,28 euros adicionales en una amplia gama de sectores de la economía española.

Según sus impulsores, la investigación pretende servir como “pieza informativa para abogar ante las autoridades y los grupos de interés españoles por la eliminación de las barreras que afectan negativamente a las matriculaciones, e informar al público en general sobre los beneficios de esta actividad económica”. El análisis que se incluye en este trabajo no solo mide los gastos realizados por estos estudiantes internacionales en España, sino que también tiene en cuenta el considerable efecto multiplicador de los mismos.

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El impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) es “una cifra interesante”, señaló García, que explicó que el impacto mayor lo tienen los máster. De hecho, la combinación de másteres y grados constituye el 32% de las matrículas y genera el 72% del impacto económico de la exportación de educación.

DESTINO EDUCATIVO

“Este estudio se centra en ciudadanos de otros países que escogen España como destino educativo, invirtiendo sus recursos en programas formativos con la intención de regresar a sus lugares de origen una vez completado su periodo de instrucción”, justificaron los autores, que trabajaron con datos a partir de seis tipos de programas que cumplen una serie de requisitos: tienen un impacto económico positivo en la economía española, pertenecen a un tipo o sector claramente delimitado y existen actores públicos o privados que recogen datos fiables sobre ese sector. Se trata de Study Abroad (estadounidense), Erasmus+, Lengua y Cultura, Grados, Posgrados, y auxiliares de conversación participantes en Nalcap (la Oficina de Educación de la Embajada de España en los Estados Unidos, el Ministerio de Educación y las autonomías Nalcap).

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“El impacto va mucho más allá de estas cifras, porque los estudiantes se convierten en nuestros embajadores. Más que importar tomates me interesa que los estudiantes aprendan a hacer gazpacho”, comentó Pablo Conde, que también apuntó la necesidad de hacer “una inversión mínima” para atraer a esos estudiantes, algo que considera “un modelo sostenible de turismo”.

El estudio concluye también que el impacto económico de los estudiantes internacionales en España ha acumulado un crecimiento del 67% en los anteriores cuatro años académicos. El gasto medio por estudiante creció un 190%, de 3.633 euros (2018-2019) a 10.528 euros (2022-2023).

El número de estudiantes internacionales matriculados en escuelas de español (Lengua y Cultura) fue el más numeroso, con un 48,16% del total. El segundo grupo más numeroso es el de los estudiantes que completan programas de máster de todo tipo, con un 18,84%, seguido de los estudiantes de grado (12,92%) y los participantes en estancias de estudios en el extranjero (Study Abroad estadounidense, 10,65%). Los estudiantes Erasmus+ entrantes contribuyen con un 8,24% de la cifra total, y los Auxiliares de Conversación de Nalcap hacen una fuerte entrada inicial en el estudio con un 1,19%.

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