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La implementación del sistema de citas ‘Pase y espere’ en los centros de Atención Primaria del área V ha comenzado por parte de Salud

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Este sistema de llamadas persigue adaptar el servicio a la demanda real de cada jornada

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha iniciado en los centros de atención primaria de Villaviciosa y de Somió (Gijón), pertenecientes al área V sanitaria, la implantación del nuevo sistema de citas ‘Pase y espere’, que mejora el flujo de pacientes y funciona de manera similar al de los hospitales.

Esta herramienta se extenderá esta misma semana al centro de La Calzada y, a lo largo del mes, a los de Roces Montevil, Puerta La Villa, Severo Ochoa, El Llano, Contrueces, Natahoyo, Laviada, El Coto, Perchera, La Calzada II y Zarracina. El objetivo es que a finales de febrero funcione ya en los principales equipamientos de la zona, según una nota de prensa del Principado de Asturias.

El área sanitaria V, con cabecera en Gijón, será la segunda en contar con esta innovación tecnológica que empezó a funcionar en Langreo el pasado mes de diciembre y que se extenderá de manera paulatina a toda la red de atención primaria, con una inversión de 1,5 millones.

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Este sistema de llamadas persigue adaptar el servicio a la demanda real de cada jornada y mejorar la atención y la percepción de las personas usuarias. Además, agiliza el acceso a las consultas.

Entre otras cosas, se busca mejorar la gestión de las agendas y el servicio en beneficio de pacientes y profesionales. En este sentido, algunos de los objetivos son prestar una atención “más ágil y adaptada” a la demanda real, con la posibilidad de asignar turnos en función de la llegada de pacientes y la disponibilidad de profesionales.

En Primaria, donde las consultas pueden ser más breves y variadas, un sistema dinámico aumenta la capacidad de respuesta ante un imprevisto o variaciones en la demanda, según el Principado. Además, el dispositivo permite obtener un certificado automatizado de la consulta realizada.

Otras de las ventajas es ofrecer información clara; la optimización del trabajo del personal sanitario y administrativo; la mejora continua a través de datos reales. Esta información, adaptada al perfil de la atención primaria, permitirá ajustes progresivos en horarios, dotación de personal o sistemas de acogida, lo que mejorará la calidad de la atención a medio plazo.

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“Con estos dispositivos, la asignación dinámica de los turnos de consulta mejora la accesibilidad, acorta la espera, garantiza un llamamiento más respetuoso con la privacidad y aporta flexibilidad en la gestión de la demanda”, han destacado desde el Gobierno autonómico.

De este modo, el Sespa pretende aprovechar, con un enfoque centrado en la atención primaria, las herramientas y estrategias que ya han mostrado eficacia en el ámbito hospitalario.


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