MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Una treintena de colectivos ciudadanos de toda España, agrupados en la Coordinadora Recuperando, se reunirán en Pamplona el próximo sábado 25 de enero con el objetivo de estudiar nuevas acciones para “reimpulsar” la denuncia de las inmatriculaciones de la Iglesia.
El encuentro se celebra en el marco de la VI Asamblea de la Coordinadora Recuperando, que será inaugurada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.
Además, en las próximas semanas, la Coordinadora se reunirá con distintos grupos parlamentarios para buscar “soluciones legislativas y jurídicas” a este problema que, según calculan, afecta a “más de 100.000 bienes inmatriculados, muchos de ellos de enorme valor cultural y patrimonial”.
Según recuerda Recuperando, el Gobierno remitió a las Cortes en febrero de 2021 un listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015, integrado por casi 35.000 fincas y edificios, pero la coordinadora lamenta que “no ha promovido iniciativas legislativas para declarar su nulidad, tal como prometió en su programa político”.
Desde entonces, señalan que “decenas de municipios han pleiteado en solitario y sin medios materiales por la recuperación de sus ermitas, sus cementerios y sus plazas públicas inscritas de forma unilateral a nombre de los prelados”.
Otros “miles” de monumentos “que forman parte del legado cultural siguen en manos de la Iglesia” ante la “inacción” del Gobierno, según denuncian las organizaciones patrimonialistas.
El 24 de enero de 2022, la Conferencia Episcopal admitió al Gobierno que no le correspondía la titularidad de cerca de un millar de los 34.961 bienes inmuebles que puso a su nombre gracias a una ley de Aznar, y el Gobierno se comprometió a activar el proceso para que fueran regularizados.
En febrero de ese mismo año, la Coordinadora Recuperando convocó una protesta ante el Congreso de los Diputados que se unió a otras manifestaciones bajo el lema ‘No son mil, son cien mil’ en contra del acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno sobre estos mil bienes inmatriculados.
Durante la asamblea del próximo sánbado, una mesa de trabajo examinará la problemática de los bienes comunales de Navarra inmatriculados por la Iglesia católica. Según indica la coordinadora, la Consejería de Desarrollo Rural de Navarra ha puesto en marcha un equipo de expertos para identificar qué bienes comunales han sido inscritos por los obispos.
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que forma parte también de Recuperando, estima que el número de bienes comunales inmatriculados por la Iglesia puede ser “muy elevado”.
Otra mesa de trabajo abordará distintos casos como el de los vecinos de Gualda (Guadalajara) que explicarán su “larga y tortuosa” lucha para intentar recuperar el cementerio y un jardín público; el caso de Sant Vicenç de Castellet, en Cataluña, o el de la Mezquita de Córdoba.
- Te recomendamos -