Inicio extremadura El PSOE reafirma que no había acordado nada con el PP y...

El PSOE reafirma que no había acordado nada con el PP y rechaza cualquier tipo de pacto con Vox

0

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha reafirmado este miércoles que su partido “no había firmado nada” con la Junta de Extremadura sobre los Presupuestos para 205 porque “no había acuerdo”, tras lo que se ha negado a retirar sus enmiendas, tal y como le pedía el Ejecutivo, porque “no se puede hurtar el debate parlamentario”, máxime con un gobierno en minoría.

En cualquier caso, Álvarez ha aseverado que el PSOE “el PSOE ni ha hablado, ni hablará jamás con la extrema derecha”, por lo que ha rechazado que exista “ninguna pinza” con este partido: “La única pinza que existe en Extremadura se llama PP-Vox”, ha dicho.

Piedad Álvarez se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, haya anunciado la retirada del proyecto de presupuestos de Extremadura para 2025, tras no alcanzar un acuerdo con el PSOE.

En su intervención, la portavoz socialista ha considerado que la retirada de los presupuestos ha sido “la constatación del fracaso absoluto de la presidenta”, María Guardiola, así como la “mentira acerca de la negociación y, por supuesto, el querer utilizar al PSOE como socio de Vox”, lo que ha calificado de “desvergüenza”.

Álvarez ha recordado que la Junta “tenía que negociar unos presupuestos” desde el pasado mes de septiembre, ya que “están en minoría absoluta y parece que no se han enterado hasta la jornada de ayer”, ha dicho.

NO “HABLARÁ JAMÁS” CON VOX

Según ha reafirmado la portavoz socialista, “el PSOE ni ha hablado, ni hablará jamás con la extrema derecha”, y ha recodado que no es este partido el que “los sientan en los consejos de gobierno y los mantienen, a pesar de romper el acuerdo de gobierno de Extremadura”, ha lamentado.

Leer más:  Cementos Portland colabora con Prolaya en la integración sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad

“Ni han estado ni estará la extrema derecha con el PSOE en ninguna ecuación, jamás, nunca”, ha reafirmado Piedad Álvarez, quien ha recordado que “desde el principio” el PSOE trasladó sus propuestas sobre los presupuestos a la Junta de Extremadura, que “despreciaron y además mintieron”, algo que ha achacado a que el Ejecutivo regional tenía “un socio preferente, que era Vox”, el mismo partido “del que hoy no se fían”.

Por este motivo, en septiembre “despreciaron al PSOE, un partido responsable”, que presentó una enmienda a la totalidad del proyecto que presupuestos, que la tumbó Vox con el PP: “Ahí sí que hubo pinza”, ha remarcado Álvarez, quien ha recordado que el PSOE presentó 800 enmiendas parciales a este presupuesto.

Así, Álvarez ha relatado que les llamaron desde la Junta de Extremadura para negociaron, y el PSOE aceptó la llamada, ya que “no queremos bloquear esta tierra, queremos que progrese”, y porque saben que “este Gobierno es incapaz de gestionar y de negociar y de mejorar”.

La portavoz parlamentaria socialista ha recordado que en el marco de esta negociación, se sentaron “el pasado viernes la primera vez”, una reunión a la que el PSOE, de las 800 enmiendas parciales, llevaba “una selección de las que considerábamos importantes”, ya que eran “necesarias todas, importantes algunas”, ha dicho.

NEGOCIACIÓN “DESDE LA LEALTAD”

De esas enmiendas, en la tarde de este pasado martes, la Junta les aceptó “cincuenta y algo” enmiendas, tras lo que ha aclarado que el PSOE no ha “firmado nada”, sino que estaba “negociando desde la lealtad, la transparencia y la veracidad, pero no habíamos llegado a ningún acuerdo”, ha aseverado.

Leer más:  La Diputación de Cáceres y Renfe presentan seis nuevas rutas de trenes turísticos para explorar la provincia

Ante esta situación, “la guinda del pastel la pone el PP ayer cuando dice que si nos aprueban cincuenta, retiremos las otras 750 enmiendas, porque puede que Vox nos las apruebe”, ha relatado Álvarez, quién ha planteado: “¿Qué se pensaban? ¿Que nosotros íbamos a hablar con Vox o es que Vox había hablado ya con ellos?”, ha dicho.

“Aquí hay mucho miedo, miedo al socio, miedo a su socio natural, miedo a la extrema derecha”, tras lo que Piedad Álvarez ha recordado que fue el PP “los que se abrazaron a la extrema derecha”, pero ha apuntado que “ahora, como saben lo que hay, tienen miedo”.

Ante la petición de retirada de estas enmiendas por parte de la Junta de Extremadura, la portavoz del Grupo Socialista ha reafirmado que ellos no pueden retirar esas enmiendas”, ya que son “la voluntad popular, la voluntad de los extremeños de mejorar sus vidas”, ya que “no se puede hurtar el debate parlamentario”.

Según ha reafirmado, la Ley de Presupuestos “no es de la señora Guardiola”, ya que están “en minoría absoluta”, por lo que “sus leyes las tienen que pactar en la Cámara, vía enmiendas, vía negociación, vía diálogo”, tras lo que ha reiterado que en el PSOE “por supuesto” que “no han hablado con Vox y no tienen “ninguna pinza” con este partido.

LA “ÚNICA PINZA” ES LA DE PP-VOX

“La única pinza que existe en Extremadura se llama PP-Vox, que ha estado gobernando en Extremadura, cuyo consejero sigue sentado aún en el Consejo de Gobierno”, ha recordado Álvarez, quien ha considerado que “si no se hubiese metido Madrid en la negociación, hoy el PP tendría unos presupuestos con Vox”, y “nunca” hubiera llamado al PSOE para negociar.

Leer más:  Los festivales turísticos de Extremadura destacan el valor de la "cultura periférica"

Finalmente, la portavoz socialista ha lamentado que “el PP ha desaprovechado la oportunidad de tener unos presupuestos de consenso en los que el PSOE se iba a abstener por el bien de esta tierra”, pero ha advertido de que “sin renunciar jamás” a sus principios, que pasan por la justicia social, la igualdad de oportunidades y un futuro digno para Extremadura.

Respecto a la posibilidad de retomar las negociaciones antes de este jueves, cuando se inicia el debate de los presupuestos, Álvarez ha apuntado que la Junta “han dicho que no hay tiempo”, pero desde el PSOE pensaban que “había tiempo”, ha dicho

A su juicio “aquí lo que hay es falta de gestión, falta de diálogo y falta de mucho, mucho, mucho trabajo”, tras lo que ha señalado que las negociaciones se han desarrollado “al más alto nivel” entre María Guardiola y Miguel Ángel Gallardo, ya que se trata de un tema “muy serio” como “para frivolizar con pinzas PSOE-Vox que parece que estamos en un patio de colegio”, ha lamentado.

Finalmente Álvarez ha señalado que el secretario general del PSOE “ha hablado con altura de miras”, tras lo que ha considerado que “desde hoy Miguel Ángel Gallardo está más cerca de ser presidente de la Junta de Extremadura, porque la señora Guardiola es incapaz de dialogar, gestionar, negociar y mejorar Extremadura”, ha concluido.


- Te recomendamos -