Ordena revisar a las organizaciones que operan en Yemen y cortará lazos con los que “hayan hecho la vista gorda ante el terrorismo”
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado este miércoles al movimiento Ansarolá, conocidos como los rebeldes yemeníes hutíes, como “organización terrorista extranjera”, al considerar que sus actividades “amenazan la seguridad de los civiles y personal estadounidense” en Oriente Próximo, así como la seguridad de sus socios y la estabilidad del comercio marítimo internacional.
La orden ejecutiva, publicada por la Casa Blanca, señala que los hutíes reciben apoyo de la Guardia Revolucionaria de Irán, “que arma y entrena organizaciones terroristas en todo el mundo”, y han atacado decenas de barcos de guerra estadounidenses desde 2023, “poniendo en peligro a los uniformados”.
“Desde que tomaron por la fuerza la mayoría de los centros de población yemeníes del Gobierno legítimo en 2014-2015, los hutíes han lanzado numerosos ataques contra la infraestructura civil, incluidos múltiples ataques a aeropuertos civiles en Arabia Saudí, los letales ataques de enero de 2022 en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y más de 300 proyectiles lanzados contra Israel desde octubre de 2023”, reza un comunicado.
Washington ha agregado que “los hutíes también han atacado a los buques comerciales que transitan por Bab al Mandeb más de cien veces, matando al menos a cuatro marineros civiles y obligando a desviar parte del tráfico comercial marítimo del mar Rojo, lo que ha contribuido a la inflación global”.
Trump ya designó a los hutíes como organización terrorista extranjera en enero de 2021, pero la Administración de Joe Biden revirtió esta designación en el primer mes de su mandato. El actual presidente considera que la “débil política” de su predecesor ha permitido que los hutíes hayan atacado buques de guerra estadounidenses y buques mercantes.
“Bajo (el Gobierno) de Trump, ahora es política de Estados Unidos cooperar con sus socios regionales para eliminar las capacidades y operaciones de los hutíes, privarlos de recursos y, de ese modo, poner fin a sus ataques contra el personal y civil estadounidense, sus socios y el transporte marítimo en el mar Rojo”, ha señalado la Casa Blanca.
Asimismo, el mandatario ha ordenado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al secretario de Estado, Marco Rubio, que revisen conjuntamente a los socios de la ONU, las ONG y las empresas que operan en Yemen.
“Tras la revisión, el presidente ordenará a USAID que ponga fin a su relación con entidades que hayan realizado pagos a los hutíes o que se hayan opuesto a los esfuerzos internacionales para contrarrestarlos, haciendo la vista gorda ante el terrorismo y los abusos”, ha agregado.
- Te recomendamos -