MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles por 345 votos a favor el suplicatorio del exministro y diputado José Luis Ábalos, al que el Tribunal Supremo ha pedido investigar en el ‘caso Koldo’.
La votación se produjo después de una sesión a puerta cerrada en el hemiciclo, ya que así lo contempla el Reglamento de la Cámara Baja. Este trámite, que se produjo tras finalizar el análisis de los decretos, se inició pasadas las 14.30 horas y duró unos treinta minutos.
En esta parte de la sesión a puerta cerrada, se analizó el informe que elevó la Comisión del Estatuto de los Diputados aprobado el pasado 14 de enero, en el que pedía acceder a la concesión del suplicatorio de Ábalos.
Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que, para valorar el informe en el Pleno, tomaron la palabra el portavoz del PP, Miguel Tellado, que hizo un balance de las investigaciones del exministro, y el diputado de Vox José María Sánchez, que hizo un repaso jurídico del asunto.
Ábalos no fue visto esta jornada en el Congreso y no hubiera podido tomar parte en la sesión, debido a que el Reglamento del Congreso establece que el interesado no puede participar en esta parte del trámite, aunque pudo presentar sus alegaciones en su momento.
DEFENDIÓ SU INOCENCIA
Así, Ábalos intervino ante la sesión de la Comisión del Estatuto de los Diputados del 14 de enero, donde presentó a los parlamentarios un informe de unas 80 páginas en contra de que se concediera su suplicatorio.
En este documento se argumentaba que no debía accederse a que se le investigase, al entender que se estaban vulnerando sus derechos y que resoluciones judiciales previas habían desestimado su imputación.
Tras su comparecencia ante la Comisión, Ábalos dijo a los periodistas que había visto a los diputados que le escucharon “muy extrañados” de que les diera informaciones “que hasta ahora han permanecido ocultas”.
También señaló que estaba sufriendo una “cacería política”, en la que el verdadero “objetivo” es el Gobierno y él un elemento “desechable”. Señaló que el aforamiento del que todavía disfruta como diputado “no es un privilegio” y que estaba “convencido” de que no se llegaría a solicitar su suplicatorio, puesto que se considera “inocente”.
“Estoy completamente convencido de mi inocencia”, remarcó al respecto, al tiempo que sostuvo que es víctima de una “cacería política”, en la que el verdadero “objetivo” es el Gobierno y él un elemento “desechable”.
- Te recomendamos -