Rosario Sánchez insta a aprovechar el consenso en torno a la sostenibilidad para tomar medidas concretas
PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El Govern dispondrá hasta diciembre de este año para ejecutar 100 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados a proyectos para transformar el modelo turístico, seis meses más del plazo que tenía hasta ahora.
Así lo ha indicado este miércoles en Fitur la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, quien ha explicado que el Gobierno ha estado negociando con la Comisión Europea (CE) para alargar el plazo al ser consciente de las dificultades para cumplirlo. La noticia, ha dicho, ya se la ha comunicado al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.
La ampliación, ha detallado, afecta a la dotación de 100 millones de euros de resiliencia turística que el Govern tiene libertad para designar a qué los destina, que a su vez forman parte de un paquete de 285 millones para Baleares. Con ese montante total, ha recordado, se han planteado 82 proyectos en todo archipiélago.
“Son proyectos precisamente para que el turismo de las Islas sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico”, ha subrayado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación.
Entre ellos ha destacado uno del Consell de Mallorca, financiado con 4,8 millones de euros, para la digitalización de los destinos turísticos y la creación de un ecosistema de datos a nivel estatal. “Nosotros (el Gobierno) estamos licitando nuestra propia plataforma para que Mallorca también se puede adherir”, ha añadido.
Esta herramienta, que según la secretaria de Estado debería estar disponible a mediados de este año, buscará medir y gestionar los flujos turísticos y sus impactos de manera más eficaz, de modo que tanto las empresas como las administraciones públicas puedan mejorar su toma de decisiones.
PIDE APROVECHAR EL CONSENSO PARA TOMAR MEDIDAS CONCRETAS
Preguntada por los periodistas acerca de su opinión sobre el Pacto por la sostenibilidad –del que su partido, el PSIB, se ha salido este miércoles–, Sánchez ha pedido que se aproveche el consenso que existe alrededor de la necesidad de impulsar un modelo turístico sostenible para adoptar medidas concretas.
“Antes no todos los partidos políticos defendían la sostenibilidad, poner límites y gestionar y ordenar la actividad turística, un tema fundamental para nuestro país. Ahora son todos los partidos y también la parte privada”, ha celebrado.
Es por ello que ha llamado a establecer una hoja de ruta que demuestre a la ciudadanía la intención de tomar medidas concretas para transformar el modelo turístico, y ha puesto como ejemplo de ello las llevadas a cabo durante las dos legislaturas de Francina Armengol al frente del Govern.
Además, ha incidido en que las administraciones cuentan con los 3.400 millones de euros de los fondos de recuperación –aquí se incluyen los 285 millones de Baleares– para llevar a cabo estas políticas de ordenación.
Sobre si espera que alguna de estas medidas salga del Pacto por la sostenibilidad, Sánchez se ha limitado a decir que el Gobierno se encuentra a la disposición del Ejecutivo autonómico para ayudar y colaborar dentro de sus competencias.
“Si fuimos pioneros en el desarrollo del turismo, es fundamental serlo también en esta ordenación y sostenibilidad del turismo”, ha sentenciado la secretaria de Estado.
- Te recomendamos -