MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid firmó este miércoles el nuevo convenio colectivo para los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que incluirá una reducción de la jornada anual de los trabajadores de forma gradual hasta llegar a las 35 horas semanales, así como cambios en la política retributiva para mejorar la productividad y reducir el absentismo.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presidió el acto de la firma en la sede central de EMT. El preacuerdo fue aprobado en diciembre con un 86% de apoyo entre los trabajadores. El nuevo convenio busca proporcionar un marco de estabilidad tanto económica como laboral a los más de 10.000 empleados de la empresa municipal durante un plazo de cuatro años.
El texto reconoce la naturaleza de empresa 100% pública de EMT Madrid y mantiene el compromiso, según el Ayuntamiento con “un alto nivel de creación de empleo en función de las necesidades de los servicios que presta”. Además, el convenio tratará de continuar posibilitando la jubilación parcial en las mejores condiciones que permita la ley.
La política retributiva, por primera vez, se orienta a la mejora de la productividad y el cumplimiento de los compromisos en la prestación en el servicio así como el objetivo de la reducción del absentismo.
BENEFICIOS SOCIALES
Por otra parte, la jornada anual de los trabajadores de la empresa municipal se reduce gradualmente a partir de este año hacia las 35 horas semanales, se mejora la flexibilidad horaria y se contempla el teletrabajo dos días semanales para aquellos casos en los que sea posible esta modalidad.
También destaca a gratuidad del servicio Bicimad para todos los empleados de EMT Madrid y el incremento en partidas como el fondo de la ayuda de estudios o el seguro de vida y accidente.
EMT Madrid es una empresa de titularidad municipal con más de 77 años de historia. En el año 2024, sumó 476 millones de viajeros en los autobuses municipales, estableciendo un récord histórico. La empresa cuenta con 229 líneas de autobús, 36 de ellas completamente electrificadas, y una flota 100% limpia de más de 2.100 autobuses.
La empresa municipal gestiona Bicimad, el servicio público de bicicleta eléctrica que el pasado año alcanzó su máximo de usos, con 9,94 millones de viajes, 2,31 millones más que en 2023. Además, también se ocupa de la gestión de aparcamientos, ‘hubs’ de movilidad y del servicio de grúa. El presupuesto de gasto de la empresa municipal alcanzará los 859,8 millones de euros este año.
Los objetivos a alcanzar con ese presupuesto pasan por “mejorar la calidad del servicio al cliente; continuar con la estrategia de electrificación y la renovación de la flota; transformar las infraestructuras de recarga de los centros de operaciones de Sanchinarro y Carabanchel y avanzar en el proyecto urbanístico del futuro Centro de Operaciones de Las Tablas”.
- Te recomendamos -