SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha aseverado este miércoles que la Junta de Andalucía “seguirá defendiendo a capa y espada y donde haga falta” el trasvase Tajo-Segura, y ha traslucido que su recorte “obedece más a la política que a la ciencia”.
Cabe recordar que recientemente ha desestimado el Tribunal Supremo el recurso interpuesto por la Administración autonómica con el fin de que el Estado diera “marcha atrás” en el aumento del caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo, lo que supone, según fuentes del Gobierno andaluz, un “recorte” del trasvase. En declaraciones a periodistas, Fernández-Pacheco ha recordado así que la resolución judicial “ya es firme”, por lo que “solo cabría un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional”.
“Lo que pide la Junta de Andalucía es algo sencillo y de sentido común, y es que se respeten esas dotaciones mínimas que permitan que el progreso de determinadas zonas de nuestra comunidad autónoma no se vea mermado por decisiones que, entendemos, obedecen más a la política que a la ciencia”, ha sostenido el titular de Agricultura.
Fernández-Pacheco, quien ha defendido el trasvase Tajo-Segura como “una historia de éxito que ha traído progreso a parte de la provincia de Alicante, a la región de Murcia y también a parte de la provincia de Almería”, ha señalado que “es importante que desde el Gobierno de España se demuestre una sensibilidad con todos los territorios, gobierne quien gobierne y los agricultores cultiven lo que cultiven”. “Una sensibilidad compartida que nosotros, más allá de que la vía judicial quede agotada, vamos a seguir reivindicando al Gobierno”, ha asegurado.
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO EUROPEO DE PESCA
Preguntado por la posibilidad de modificar el reglamento europeo que regula los días de pesca en el Mediterráneo, el consejero ha trasladado que la Junta de Andalucía “no puede más que apoyar” al Gobierno en su “compromiso” de impulsar este cambio, y ha destacado que “todos los recursos con los que cuenta la Administración autonómica están a su disposición para intentar que la postura de España sea lo más fuerte posible”.
Así, ha incidido en que el ministro del ramo, Luis Planas, en una reunión mantenida con los cinco consejeros del Mediterráno la semana pasada, “se comprometió a impulsar una modificación del reglamento en el próximo Consejo de Ministros que se celebra el lunes”. “Sabemos que es un reglamento dañino, que está haciendo cargar con la responsabilidad o la realidad del mar Mediterráneo a quien menos se lo merece”, ha sostenido Fernández-Pachecho.
En este sentido, ha defendido que “los pescadores del Mediterráneo, los pescadores del arrastre de Andalucía, de Almería, de Granada, de Málaga, llevan haciendo un sacrificio enorme desde hace muchísimo tiempo en pos a ganar en sostenibilidad y en respeto a la biodiversidad marina”, y ha reiterado que “las últimas decisiones de la Comisión obvian todo ese esfuerzo y lo sitúan en el centro de una picota que para nada se merecen”.
Ante la necesidad de contar con el voto favorable de otros países para esta modificación, el titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha manifestado que “el expediente debe armarse de la manera más sólida posible”, y ha mostrado su deseo de que las negociaciones con el resto de estados “tengan mejores resultados que las que tuvieron en diciembre”, cuando se alcanzó el acuerdo que supone el recorte de días de pesca y la aplicación de medidas compensatorias.
ARANCELES TRUMP
Preguntado por cómo se actuará ante los posibles aranceles previstos por la Administración Trump (EE.UU), y que tendrían un fuerte impacto en el sector agroalimentario andaluz, el consejero ha recordado que “no hay nada concreto” todavía, si bien ha señalado que “lo que sí que hay es una clarísima declaración de intenciones que afecta no solo a Andalucía, sino a toda España”.
No obstante, el titular de Agricultura ha subrayado que la Junta “respeta profundamente las decisiones democráticas” del país norteamericano, tras lo que ha instado al Gobierno de España a que “abandone la confrontación” y ejerza “una diplomacia proactiva” y “ponga encima de la mesa todos los recursos para que esos aranceles no lleguen”.
- Te recomendamos -