CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dará continuidad durante dos años más a las unidades provinciales de atención integral y acompañamiento a la inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, un servicio que presta para ayudar a este colectivo a mejorar sus competencias personales y profesionales y su posicionamiento laboral.
Para ello, este organismo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso público este servicio durante los próximos dos años, mediante la implantación de unidades de intervención en todas las provincias.
A este respecto, la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha explicado que el objetivo de este servicio es “facilitar la integración en el mercado laboral de aquellas personas que son víctimas de la violencia de género y que, por su especial situación de vulnerabilidad, requieren una atención específica, especializada y al margen de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo”.
Además, Gálvez ha destacado los buenos resultados del programa anterior puesto en marcha en 2022 y que finalizó en 2024, “superando todos los objetivos previstos de atención antes de finalizar, con 240 mujeres, lo que significa un 167 por ciento más”.
La responsable territorial ha informado de que el nuevo programa tendrá una duración de 24 meses y el presupuesto previsto para Córdoba ronda los 300.000 euros. También ha hecho hincapié en que la entidad adjudicataria tendrá que llevar a cabo servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, servicio de transporte de las beneficiarias y otras actuaciones que sean necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional.
La delegada ha incidido en que esta iniciativa se puso en marcha “porque somos conscientes de que el empleo es una de las puertas que permite a estas mujeres salir del círculo de la violencia y lograr su recuperación. Los buenos resultados que ha cosechado el programa han motivado la continuidad de este servicio financiado mediante el FSE+”.
El servicio que el SAE presta a este colectivo de mujeres, según ha añadido, “se circunscribe principalmente al ámbito de la orientación profesional. Sin embargo, este proyecto contempla otras medidas de intervención necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional, como la prestación de servicios de carácter integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral”.
“Durante los últimos dos años –ha proseguido–, las mujeres cordobesas beneficiarias del programa han recibido más de 11.000 horas de servicio, repartidas entre 960 horas de acogida para el desarrollo de un diagnóstico y evaluación de su situación, así como el diseño de un plan de acción del itinerario integral acorde al diagnóstico realizado; 1.546 horas de orientación y apoyo psicosocial vinculadas a la búsqueda de empleo, 7.694 horas de formación enfocadas a reducir la brecha digital, y 984,5 horas en acciones de inserción laboral”.
Para acceder al programa, las mujeres víctimas de violencia de género, acreditadas como tal, debían estar inscritas en el SAE y poseer su demanda en alta o en suspensión con intermediación. Junto a estas acciones, las beneficiarias del programa han contado con un servicio de transporte y conciliación para que, en el caso de tener a su cargo menores o personas dependientes, pudieran asistir con todas las garantías a las diversas acciones propuestas.
- Te recomendamos -