MADRID/ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)
El destino ‘Costa de Almería’ ha mostrado este miércoles sus primeras propuestas de turismo inclusivo, cultural, activo, de interior y de ‘sol y playa’ en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) a través de los municipios, mancomunidades y empresas que han desplegado el expositor ubicado en el Pabellón 5 sus actividades más destacadas.
El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha asegurado que la presencia en Fitur es “totalmente estratégica”, ya que la misma permite a la institución “afianzar contactos con touroperadores, líneas aéreas y agentes profesionales y establecer nuevas relaciones para lograr que nuestro destino pueda seguir creciendo”.
Además, ha afirmado que es “el escenario perfecto para mostrar al mundo cuáles son las razones para venir a Almería y que es lo que puede ofrecer la provincia por la que sale el sol andaluz”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado el expositor almeriense y ha conversado con el presidente de la institución provincial así como con varios de los alcaldes sobre la “extensa, diversa y excelente oferta turística de la provincia”.
Durante la jornada, la institución provincial ha respaldado los eventos culturales y atractivos turísticos mostrados por las distintas entidades, entre ellos, el Festival Flamenco de Almería que ha presentado el Ayuntamiento de la capital con su alcaldesa, María del Mar Vázquez, la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O’Neill, y el guitarrista ‘Tomatito’, quien cerrará el certamen junto a Michel Camilo en el Claustro de la Catedral.
El avance de este evento, que tendrá lugar del 26 de junio al 19 de julio, ha permitido conocer la participación del Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo ‘Pineda’ el 12 de julio en el Maestro Padilla así como los ciclos previos ‘Plazeando’ y ‘Tres a compás’, este último a celebrar en el recién remodelado Cerro de San Cristóbal.
El Ayuntamiento de Tabernas ha presentando su Semana Santa y el festival Almería Western Film Festival (AWFF), el único festival dedicado a este género con el que está conectado a través de sus desiertos y su legado cinematográfico.
El municipio de Cuevas del Almanzora ha dado a conocer su ‘cableski’ del canal de remo, un recurso “único” en la provincia que acaba de recibir el premio Agesport “por ser referente deportivo en Andalucía” ya que permite practicar el deporte todo el año.
Vícar ha mostrado su oferta de turismo de interior a través de Vícar Pueblo. El ‘corazón del Poniente’ se muestra como “un pilar fundamental para la agricultura y la economía provincial” con atractivos como la Iglesia de San Benito; el acueducto romano de Carcauz, el mirador de Vícar, el campo de golf de La Envía o el Museo del Olivar. Este año también muestra las fachadas de sus edificios, pintadas con motivo de tebeos.
La empresa Ecoaventureras ha acudido por segunda vez a Fitur para mostrar su apuesta por el turismo de experiencias y por el turismo inclusivo a través del proyecto ‘Incluye-Te’, ya que realiza visitas guiadas y tours de experiencia por la capital y también por la provincia.
CENTRO DE CULTURA ARGÁRICA
El Centro de Interpretación de la Cultura Argárica, que este año abrirá sus puertas como gran polo de atracción turística, ha sido la apuesta del Ayuntamiento de Antas. El CICA también abordará otras épocas previas del rico patrimonio que hay en Antas (Paleolítico y Neolítico).
El vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, ha dado la enhorabuena a Antas por apostar “por el turismo experiencial con el centro de interpretación con una colección museística y también por el turismo cultural y patrimonial con las Casas Argáricas, una oportunidad única para conocer cómo se vivía en El Argar”.
El Argar es un yacimiento de la Edad del Bronce descubierto por los hermanos Siret. Procede de mediados del II Siglo antes de Cristo con una extensión de 16.000 metros cuadrados que llegó a contar con con 500 ocupantes
El Ayuntamiento de Mojácar ha presentado su festival ‘Mojácar 5 estrellas’, que se consolida como el gran evento cultural del municipio para cerrar el verano con la participación este año de Iván Ferreiro, así como otras celebraciones como Moros y Cristianos, su noche romática, la noche de las velas y la fiesta Disney.
Enix ha promocionado en Fitur su casco urbano de interior con vistas al mar y su “magnífica playa de El Palmer”. En un vídeo ha ensalzado sus atractivos turísticos “centrándose en los deportes de aventura, gastronomía y calidad de vida en el mundo rural con la cercanía a la capital o la playa”.
El Ayuntamiento de Vera ha presentado el proyecto del centro de visitantes de Bayra, que supondrá el paso definitivo de Vera en su apuesta por el turismo arqueológico, patrimonial y cultural. Su Ayuntamiento ha concedido este año a la Universidad de Granada su ‘Sol de oro’, que distingue a quienes “llevan el nombre de Vera por el mundo”.
La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha presentado una campaña sobre los cuatro pilares que definen la comarca: naturaleza, patrimonio, fiestas y gastronomía. Se trata de una comarca que está conectada por el corredor de la vía verde y que se distingue por su “diversidad”.
El Ayuntamiento de Los Gallardos ha trasladado su apuesta por el turismo activo y la artesanía agroalimentaria, así como algunos de los grandes atractivos a los que se suman tradiciones como el Auto de los Reyes Magos.
HOTEL RURAL DE LUJO ENTRE VIÑEDOS
De forma paralela, los representantes de la Diputación han mantenido un encuentro de trabajo con el CEO de Vodafone España y propietario de la Bodega Sierra Almagrera, José Miguel García, quien ha mostrado al presidente, Javier Aureliano García, al vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, y al delegado territorial de Turismo en ALmería, Juan José Alonso, un “revolucionario” proyecto para contar con un hotel rural de gran lujo en Antas.
En concreto, el proyecto plantea la construcción de un hotel rural de cinco estrellas con 26 suites diseminadas en 30 hectáreas en viñedos donde se cultiva una variedad de las uvas utilizadas en su bodega. El promotor ha resaltado que este proyecto “podría generar directamente 40 puestos de trabajo y podría convertirse en el complemento perfecto de los recursos con los que cuenta la comarca del Levante”, según ha indicado.
El presidente de la Diputación ha celebrado esta apuesta inversora por la comarca del Levante al considerar que este hotel “sería un impulso para el segmento del turismo vitivinícola y de gran lujo”. “Estamos seguros de que contará con el apoyo de las instituciones para conseguirlo”, ha añadido García.
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