Inicio Castilla y León El secretario general para el Reto Demográfico menciona a León como “la...

El secretario general para el Reto Demográfico menciona a León como “la asignatura pendiente” en despoblación

0

LEÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, se ha referido este miércoles a la provincia de León como “espinita pendiente” en cuanto a los territorios afectados por la despoblación en España.

En este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno son “perfectamente conscientes” de que en León “hay que hacer un esfuerzo singular” para contener ese flujo de pérdida poblacional “de la misma manera que se está haciendo en otros lugares”.

Por ello, ha defendido que “no es casualidad” que el nodo central de los centros de innovación que promueve su Secretaría estén radicados en la provincia, así como las primeras medidas y proyectos piloto en colaboración con la Oficina Técnica.

El representante gubernamental ha participado este miércoles en las Jornadas Bierzo 2030 organizadas por ADR Bierzo-Cabrera y el Consejo Comarcal del Bierzo en la localidad leonesa de Cubillos del Sil.

El secretario general ha participado junto al presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón; la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible de la Diputación de León, Carolina López; o la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, entre otros intervinientes, en la ponencia ‘Impulso desde las políticas públicas: retos y oportunidades para el desarrollo sostenible rural’.

Leer más:  Alcorcón promueve un servicio de asesoramiento legal sobre discriminación laboral dirigido a mujeres

“GARANTIZAR LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE LOS TERRITORIOS”

En relación a las razones que llevan a las personas a abandonar los territorios, Boya ha destacado la falta de oportunidades en la provincia frente a la capacidad de atracción de otros lugares.

El miembro del Ejecutivo ha anunciado que se encuentran trabajando “a fondo” en el Plan Operativo de la España de los 30 minutos para abordar “la funcionalidad territorial del país”, ver cuáles son los indicadores que los territorios despoblados “tienen en rojo” y mejorar esas condiciones objetivas para que la gente se pueda quedar en los mismos.

Sin embargo, ha puntualizado que existen zonas que “reunen todas las condiciones objetivas” pero de los que la población se sigue marchando.

Por ello ha subrayado la importancia de que las instituciones puedan garantizar “condiciones de equidad” en todo el territorio nacional.

“Quizás el hecho de haber tenido una industria como la minería y las condiciones que ello puede haber generado en el entorno, puede ser un elemento a tener en cuenta a la hora de abordar la despoblación”, ha indicado.

Leer más:  CyL se presentará en Fitur como "escenario de película" a través de un "ágora" de más de 900 m2

Aún así, ha defendido “el gran esfuerzo” realizado desde el Instituto para la Transición Justa con el objetivo de “recuperar” todas las zonas con pasado en el sector extractivo a través de “inversiones notorias”.

“APROVECHAR LA OPORTUNIDADES”

Boya ha insistido en que el hecho de que la Oficina Central de la Red de Centros de Innovación Territorial se haya ubicado en la comarca del Bierzo es “una muestra” de la intención del Ejecutivo de desarrollar proyectos en la zona.

En esta línea ha recordado que, recientemente, se han repartido cerca de 20 millones de euros para proyectos que tendrán impacto en la provincia y que se ha realizado una inversión de más de 13.000 millones de euros en el conjunto del país durante estos últimos años para garantizar la conectividad en los territorios, “que ha mejorado muchísimo”.

“Somos el país de Europa que tiene en este momento una mejor cobertura y más red de fibra óptica tendida sobre el territorio y ahora hay que sacar provecho a todas esas oportunidades que generan estas infraestructuras”, ha señalado.

Leer más:  Alrededor de 900 estudiantes de 16 escuelas en Salamanca están recibiendo asistencia para prevenir y enfrentar el acoso escolar

Al hilo de esta medida, Francés Boya ha argumentado que “no podemos pretender que se impulsen empresas tecnológicas si no tenemos el país bien conectado”, a la par que ha asegurado que “ahora tenemos las condiciones para que este proceso pueda fructificar”.


- Te recomendamos -