PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca ha rechazado la ampliación de la autopista de Llucmajor, a la que se le incorporará un cuarto carril entre la salida de son Oms y el aeropuerto de Palma, al considerar que incentiva el uso del vehículo privado.
Así se ha expresado este miércoles el portavoz de los ecosoberanistas en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, después de que la institución insular haya anunciado el inicio de las obras, que afectarán a un tramo de unos dos kilómetros de carretera.
Esta medida, a juicio de Alzamora, contradice las soluciones que plantea el estudio de carga viaria encargado por el Consell e incentivará el uso de los coches en detrimento del transporte público. “El PP deja claro su modelo, más coches, más tránsito y más contaminación”, ha dicho.
Así, el portavoz ecosoberanista ha llamado a impulsar políticas que garanticen que el sistema de transporte público sea “regular y de calidad” durante todo el año y que “no esté pensado solo para los turistas”, de modo que se convierta en una alternativa real para los residentes en Mallorca.
A la ampliación de este tramo de la autopista de Llucmajor, ha lamentado, se le suman otras medidas como la supresión temporal del carril bus-VAO, la construcción de un segundo cinturón en Palma o el rechazo a los fondos europeos para poner en marcha un tranvía que conecte la ciudad con el aeropuerto.
En contraposición a este modelo de movilidad, ha recordado Alzamora, su formación aprobó una moción en el pleno insular para instar al Consell a iniciar el proceso para llevar a cabo el traspaso de competencias en transporte terrestre de forma efectiva.
“La mejora de la movilidad pasa inexorablemente por asumir las competencias en materia de transporte terrestre. Solo de esta manera el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte”, ha incidido.
El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha visitado este miércoles las obras de la primera fase del cuarto carril, que deberá llegar hasta la Vía de Cintura y cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros.
Con esta ampliación, que se centra en puntos en los que habitualmente se forman retenciones debido a la falta de capacidad del carril actual, como la salida de son Oms, se busca reducir los atascos en la autopista de Llucmajor.
La supresión del carril bus-VAO, ha justificado el coordinador jefe de los ingenieros de Carreteras del Consell, Miguel Ángel Serra, hace que el tráfico lento circule por el carril derecho, dando más fluidez a los otros dos.
- Te recomendamos -