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En 2024, el Camino de Santiago alcanzó un récord histórico con 499.239 peregrinos, según un informe

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Camino de Santiago registró en 2024 un total de 499.239 peregrinos, lo que supone un aumento del 11,9% con respecto al año anterior y un “récord histórico”, según un informe elaborado por el touroperador Santiago Ways.

El estudio, presentado este miércoles en el marco de la semana de FITUR, también revela que durante el año 2024 el 42% de los peregrinos fueron españoles, lo que representa un incremento del 3% respecto a 2023.

De los datos se desprende que principalmente provenían de las regiones de Andalucía y Madrid, seguido de la Comunidad Valenciana, mientras que entre los países extranjeros de los visitantes, destacan Estados Unidos, Italia y Alemania.

“Es una buena noticia que el turista español se vea cada vez más atraído por experiencia culturales de su mismo país. La importancia de infraestructuras de transporte bien conectadas con el Norte y campañas de promoción regional han sido un gran acierto para el éxito de estos últimos resultados”, ha explicado el fundador de Santiago Ways, Joseba Menoyo.

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Asimismo, el análisis demográfico revela que el grupo más numeroso de peregrinos tenían entre 46 y 65 años, con el 40,5% del total, siguiéndole muy de cerca el segmento de entre 18 y 45 años.

Los principales públicos que son atraídos por el Camino son adultos en edad laboral y prejubilación, “posiblemente por la combinación de capacidad física requerida y disponibilidad de tiempo para realizar la peregrinación”, así como una cercanía a la tradición de llevar a cabo este histórico recorrido.

UN 15% POR MOTIVOS ESPIRITUALES

En cuanto a las motivaciones, el 60% del total emprenden este viaje como experiencia cultural, frente a un 25% de los visitantes que se enfoca en desafíos personales o deportivos y un 15% que lo realiza por motivos espirituales.

Además, el informe subraya que la creciente popularidad del Camino tiene un impacto “profundo” en las economías locales, contribuyendo a la sostenibilidad de la “España vaciada”.

“En los últimos años, han sido clave las inversiones que se han llevado a cabo en esta ‘España vaciada’ y que han contribuido a mejorar los servicios para el peregrino. Mejores alojamientos, restaurantes, entre otros son un nuevo atractivo para este perfil de turista español que busca mayores comodidades”, ha indicado Menoyo.

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El informe también señala desafíos como la masificación en verano, que concentró el 38,4% de los peregrinos entre julio y septiembre. En este sentido, Santiago Ways aboga por estrategias de promoción de temporadas bajas y la diversificación hacia rutas menos transitadas como el Camino Inglés y el Camino Portugués.

El informe concluye con un llamamiento a la acción para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Camino de Santiago, promoviendo la colaboración público-privada, la modernización de infraestructuras y el uso de tecnologías para monitorear el impacto ambiental y gestionar los flujos de peregrinos de manera eficiente.


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