PARÍS, 22 (DPA/EP)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han reivindicado este miércoles la fortaleza europea y han llamado a la unidad ante el nuevo escenario global que se abre con el retorno a la Casa Blanca del magnate Donald Trump, que ya ha anticipado más presión sobre sus socios transatlánticos para que aumenten por ejemplo el gasto en Defensa y ha amenazado con imponer aranceles.
“Europa no se doblegará ni se esconderá, sino que será un socio constructivo y seguro de sí mismo”, ha dicho Scholz, que ha viajado a París para una breve visita. El canciller ha asumido que la llegada de Trump supondrá un “desafío” a la estabilidad de las relaciones, en un mundo que “está, por decirlo suavemente, en movimiento”.
También Macron ha coincidido en que Europa debe defender sus intereses y asumir sus propias responsabilidades, lo que implica aumentar el gasto en Defensa. Ahora más que nunca, “nos corresponde a los europeos, y por tanto a nuestros dos países, desempeñar plenamente nuestro papel para garantizar una Europa unida, fuerte y soberana”, ha apostillado el mandatario galo ante los medios.
Macron ha reivindicado la “sólida” alianza Francia-Alemania dentro de una visita que ha servido para conmemorar los 62 años transcurridos desde el Tratado del Elíseo, piedra angular de las relaciones entre Berlín y París. En este sentido, ha llamado a la cooperación en distintos ámbitos para mejorar el desarrollo continental.
En el terreno económico, el canciller alemán ha abogado por una cumbre europea para proteger la industria siderúrgica e impulsar la reducción de la burocracia en el continente, al tiempo que se ha mostrado nuevamente en contra de las multas a las empresas automovilísticas que han invertido en movilidad eléctrica pero aún no venden suficientes vehículos de este tipo.
- Te recomendamos -