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La agenda de Alicante como Capital Española de la Gastronomía en 2025 se centra en concursos, congresos y promoción

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ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Turismo City&Beach y la Concejalía de Hostelería y Comercio, ha preparado varias actividades con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que la ciudad ostenta este 2025. Entre ellas, se encuentran concursos, congresos y la promoción nacional e internacional, con presentaciones de destino en Italia, Francia, Suecia y Polonia.

El consistorio ha recordado en un comunicado que este nombramiento supondrá un impacto previsto para la ciudad de 22 millones de euros, de los que 15 corresponden a lo que tendría que invertir la ciudad en publicidad y promoción en medios como destino gastronómico.

La agenda de actividades se ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en un acto conducido por la concejala de Turismo, Ana Poquet, al que han asistido el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Turismo, Marián Cano; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otras autoridades.

Además, en la presentación del Día de Alicante han participado el vicepresidente de la Confederación Empresarial Hostelería de España (CEHE), José Luis Álvarez Almeida; el director de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, y el chef alicantino Pablo Montoro, que han coincidido en destacar que la ciudad se merece este nombramiento “por la calidad de sus establecimientos hosteleros, sus productos de mar, huerta y montaña y su recetario tradicional”.

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El programa de actividades que ha preparado el consistorio dentro de la capitalidad gastronómica prevé acciones todos los meses, tanto para profesionales como para el público en general.

Entre las propuestas se encuentran la ‘Noche de estrellas y soles’ en Tabarca, un congreso nacional de gastronomía y la semifinal del concurso ‘Mejor cocinero y camarero del año’.

En este contexto, el Ayuntamiento quiere que Alicante sea “firme candidata” a ser la sede de los Premios Nacionales de Hostelería de España.

Durante el acto se ha podido ver por primera vez la imagen de la campaña de promoción turística diseñada por la capitalidad, bajo el lema “Mediterráneo a la mesa”, que se podrá ver en medios de comunicación y redes sociales. También incluye soportes físicos en Madrid a partir de febrero.

Por otro lado, tras la presentación, Barcala ha participado en el primer ‘showcooking’ alicantino de la feria, en el que el chef Óscar Cerdá, de Jorge Gastrobar, ha mostrado cómo preparar alcachofa confitada con crema de bogavante y bechamel con leche de coco y jamón.

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MAZÓN: “POTENCIARÁ LA INDUSTRIA TURÍSTICA”

Durante su intervención, Mazón ha destacado que el hecho de que Alicante sea Capital Española de la Gastronomía en 2025 “potenciará uno de los sectores clave de la industria turística de la ciudad”, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell ha señalado que “la gastronomía se ha convertido en uno de los principales motivos por el que los turistas eligen venir a la Comunitat Valenciana” y que Alicante es “ejemplo de exigencia, calidad, cariño y saber hacer”, por lo que “es merecedora de este reconocimiento”. Asimismo ha puesto en valor las iniciativas solidarias que Alicante Gastronómica ha realizado para los afectados por las dana del 29 de octubre en Valencia.

Igualmente, Mazón ha subrayado el “crecimiento de Alicante como destino turístico, que demuestra inconformismo y mejora de la calidad al haber recibido en 2024 un 58,7 por ciento más de visitantes europeos que el año anterior”.

En la misma línea, Barcala ha manifestado que el nombramiento de Alicante “fortalece” a la ciudad como “destino turístico de calidad, después de batir este año todos los récords en cuanto a ocupación, llegadas al aeropuerto y cruceros”. “Es fundamental en la estrategia para lograr que este crecimiento sea sostenible y sostenido en el tiempo”, ha agregado.

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‘RUTAS DEL CINE’

El Patronato de Turismo ha presentado en el estand de Alicante una iniciativa que se pondrá en marcha próximamente, denominada ‘Rutas del cine’.

Se trata de un recorrido por las principales películas que se han rodado en la ciudad, en función de los lugares que sirvieron como escenario. De esta forma, se van a colocar códigos QR en puntos del Castillo de Santa Bárbara, el centro histórico, las playas, el puerto y la isla de Tabarca, que se irán ampliando.

Mediante estos QR los visitantes podrán ver una web con las películas, sus protagonistas, los carteles y una sinopsis. Estarán disponibles en castellano, valenciano e inglés.

Poquet ha destacado que “los rodajes se han convertido en un producto turístico en sí mismo”, por ello, el Ayuntamiento “quiere potenciarlos desde una doble vertiente: la captación de producciones que tienen un notable impacto económico en la ciudad y la difusión de las localizaciones donde se han grabado grandes producciones”.

En estas rutas se podrá conocer que cintas como ‘El conde Drácula’, de Jesús Franco, se rodó en el castillo de Santa Bárbara en 1970, en un recorrido que llega hasta ‘El cautivo’, de Alejandro Amenábar.


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