MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería, Satse, reconoció este miércoles que el último borrador presentado por el Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud “contempla avances laborales y profesionales” para enfermeras y fisioterapeutas, pero advirtió de que “aún queda mucho por mejorar, aclarar y concretar”.
Satse participó hoy en la reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad para reanudar los trabajos de revisión del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, que quedaron paralizados el pasado mes de junio.
Una norma que, en su última versión, recoge distintas mejoras demandadas por la organización sindical desde el inicio de las negociaciones.
Uno de los asuntos abordados fue la nueva clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas en el Grupo A1 que posibilita el Estatuto Marco. Sobre ello, el Sindicato de Enfermería entendió que es un gran avance propiciado por la presión de esta organización, pero reiteró que debe establecerse en esta norma un plazo concreto para el reconocimiento retributivo que corresponde a estos profesionales sanitarios.
La última propuesta de Estatuto Marco presentada por el Ministerio de Sanidad también recoge mejoras demandadas por esta organización sindical desde el inicio de las negociaciones sobre avances en derechos, jornada laboral, procesos selectivos, carrera profesional y jubilación anticipada, entre otras.
CUESTIONES POCO CLARAS
Sin embargo, puntualizaron, “hay cuestiones trascendentes que no quedan claras en el texto y que deben ser aclaradas y concretadas”. En este sentido, el sindicato recalcó que el Sistema Nacional de Salud necesita un Estatuto Marco que incluya, en todos los casos, “mejoras claras, concretas y que no dejen lugar a la especulación o a una mala interpretación”.
A este respecto, apuntaron que “las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas nos jugamos mucho y no se puede dejar en el aire asuntos tan decisivos para nuestro desarrollo profesional y laboral”.
Una vez reanudadas las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones representantes de los trabajadores, Satse reclamó “celeridad, diligencia y un mayor compromiso con el desarrollo laboral y profesional de enfermeras y fisioterapeutas, fuerza clave dentro del Sistema Nacional de Salud”.
Del mismo modo, desde Satse concluyeron que “estamos ante una oportunidad histórica para actualizar y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública. y necesitamos un marco normativo que asegure una fuerza laboral de Enfermería y Fisioterapia fuerte, motivada y justamente reconocida en todos los servicios de salud”.
- Te recomendamos -