MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propondrá en la reunión de esta tarde con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos que el salario mínimo interprofesional (SMI) se incremente este año un 3%, lo que supondría una subida de 34 euros, partiendo de los 1.134 por 14 pagas en los que este indicador está fijado en la actualidad.
Esta fue la posición que la patronal acordó en la reunión de su Junta Directiva y su Comité celebrada este miércoles, según pudo saber Servimedia a través de fuentes conocedoras de dicho encuentro.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, presidirá esta tarde un segundo encuentro para negociar la revalorización del SMI para este año que, cuando se apruebe, tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.
La propuesta de CEOE se argumentará con que es el incremento que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) aconseja para este año de cara a la negociación colectiva. Y es que, en 2023, sindicatos y patronal pactaron pautas generales para los convenios colectivos que, entre otras cosas, incluían subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como en 2025.
Además, CEOE tiene previsto volver a reivindicar sus propuestas de años anteriores y que, a su juicio, deberían acompañar la subida del SMI para no perjudicar a las empresas. En concreto, pedirá la reforma de la ley de desindexación económica para que los contratos públicos de administraciones con empresas afectadas por esta retribución mínima se actualicen con la evolución del SMI.
“PAGAS TÚ LA CENA”
En reiteradas ocasiones, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, denunció que subir el SMI sin que las administraciones asuman también el coste es un modo de actuar que se basa en que “yo te invito a cenar, pero pagas tú la cena”.
Esta propuesta cuenta con el apoyo de CCOO, UGT e incluso con el de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pero con el rechazo del Ministerio de Hacienda, que es el competente en la materia.
Además, volverá a pedir apoyo para las empresas del campo, que se ven especialmente afectadas por los incrementos del SMI, alertando de la continua pérdida de ocupación y de las dificultades del sector.
Igualmente, las fuentes consultadas por CEOE recordaron que la inflación del pasado año cerró en el 2,8% y por ello sería adecuada también la subida del SMI en el entorno del 3% que es, además, el ritmo al que está creciendo la economía española.
ACUERDO DIFÍCIL
En cualquier caso, el pacto con sindicatos y Trabajo se antoja casi imposible, puesto que, este año, el comité de expertos propone una subida del SMI de un 3,44%, de modo que el SMI pasaría de los actuales 1.134 euros por 14 pagas a 1.173 euros, es decir, un alza de 39 euros. Pero, en función de la estadística que se emplee, el informe también sugiere como posibilidad que esta retribución mínima repunte en 50 euros por paga, lo que la colocaría en 1.184 euros, es decir, aumentaría un 4,41%.
La propuesta que Díaz asumió y que se ha planteado a los agentes sociales es la segunda (+4,41%), aunque la propia vicepresidenta reconoció que a ella le gustaría “volar más rápido”.
Por su parte, CCO y UGT pidieron que el SMI crezca entre un 5% y un 6%, por encima de la propuesta de los expertos y de Trabajo, aunque no dieron portazo definitivo al planteamiento gubernamental. Así, ven clave saber si todo el SMI va a seguir exento del pago del IRPF o si la parte que se suba va a tributar si Hacienda no eleva el mínimo exento.
Yolanda Díaz es partidaria de que el SMI siga libre de IRPF y apremió a que el foco se ponga en los salarios más elevados, aludiendo expresamente a la retribución percibida por el ya expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, al dejar la compañía tras los movimientos del Gobierno a través de la SEPI el pasado fin de semana.
- Te recomendamos -