Inicio Navarra La MCP recolectó 147,353 toneladas de residuos en 2024, un aumento del...

La MCP recolectó 147,353 toneladas de residuos en 2024, un aumento del 2.1% respecto al año anterior

0

Los residuos procedentes de la recogida separada aumentan un 2,4% y representan el 56,55% de los residuos generados en la Comarca

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) recogió durante 2024 un total de 147.353 toneladas de residuos, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al año anterior. La entidad lo vincula al crecimiento demográfico de la comarca (1,14% respecto a 2023) y a “una satisfactoria situación económica que ha causado una mayor actividad en todos los sectores”.

En 2024 la media de generación de residuos por habitante fue de 379 kg/año, lo que supone un incremento del 0,8% respecto a la media de 2023 que fue de 376 kg/año.

Los residuos procedentes de la recogida separada han sido 83.322 toneladas, lo que supone 2.000 toneladas más que en 2023 y un incremento del 2,4%. Estos residuos representan el 56,55% de los residuos generados en la Comarca. La cantidad de residuos recuperados ha sido de 66.578 toneladas, lo que significa un incremento de 400 toneladas (un 0,7% más). Los residuos recuperados suponen un 45,20% de los residuos generados, detalla la MCP en una nota de prensa.

Entre las recogidas separadas destacan los biorresiduos (materia orgánica del contenedor marrón, compostaje doméstico-comunitario y restos verdes) con 26.041 toneladas, una cantidad similar a la de 2023, que supone un 43% del total de los residuos orgánicos generados.

En el caso de la materia orgánica del contenedor marrón destaca la recogida de 16.222 toneladas, similar a la registrada en 2023. La MCP asegura que durante 2025 esta cantidad se incrementará “notablemente” con la extensión del sistema de contenedores inteligentes en el perímetro del área metropolitana de Pamplona (con una población aproximada de 100.000 personas) cuyo despliegue está previsto para la primavera de este año.

En el caso del papel-cartón la recogida alcanzó 21.042 toneladas, un 1,7% más que el pasado año. En cuanto a los envases, se recogieron 15.758 toneladas, lo que supone un 8,5% más que en 2023, fruto de la recogida en las áreas con contenedores inteligentes.

Leer más:  Crónica del FC Barcelona - Atlético de Madrid, 3-0

Finalmente, en vidrio se recogieron 10.271 toneladas, una cantidad semejante al pasado año (-0,5%); voluminosos 3.885 toneladas (incremento del 6,1%); contenedores de ropa-calzado-textil 1.572 toneladas (+5,3%) y madera 2.421 toneladas (+2,7%).

La actividad del Banco de Alimentos donde se han recogido 404 toneladas de alimentos frescos en 70 establecimientos de Pamplona y su Comarca, pertenecientes a 13 empresas de distribución.

RECOGIDA SEPARADA EN CONTENEDORES INTELIGENTES

En cuanto al área urbana en la que se desplegó el sistema de contenedores con apertura con tarjeta electrónica (contenedores marrón y gris) la MCP destaca sus “satisfactorios resultados” en relación con los datos previos a su implantación.

Con este sistema más del 60% de los residuos generados se recogen de forma selectiva, frente al 40% de las áreas que no disponen de este sistema. El incremento de la recogida de las fracciones reciclables conlleva una disminución de en torno al 40% de la cantidad recogida de la fracción resto.

No obstante, la Mancomunidad reconoce que el sistema de contenedores con apertura con tarjeta electrónica “presenta dos problemas importantes: el incremento de impropios en todas las fracciones y el bolseo”. Ambas cuestiones provocan “un incremento significativo en los costes de recogida, ineficiencias en los procesos de reciclaje y valorización, así como problemas colaterales derivados de la presencia de residuos fuera de los contenedores en el área urbana”.

En ese sentido, durante 2024 se llevaron a cabo acciones de comunicación y control con el objetivo de “reforzar la correcta separación y reorientar las malas prácticas de depósito”. Así, se visitaron 1.805 establecimientos y se realizaron 4.301 interacciones con la ciudadanía a pie de contenedor. Además, 3.821 viviendas recibieron material informativo específico sobre el abandono de residuos en la vía pública.

Leer más:  Argüello (CEE) asegura a Redondo que la Iglesia "no apoya" las terapias de conversión e Igualdad quiere que sean delito

En la zona que cuenta con el sistema de contenedores con apertura electrónica la situación del bolseo mejoró en 12 barrios o localidades (71%) mientras que empeoró en 4 (24%) y en uno no se registró cambios. En la zona sin este sistema de contenedores inteligentes mejoró la situación en 13 barrios o localidades (68%), empeoró en 4 (21%) y en dos no hubo cambios.

DEPÓSITO EN VERTEDERO

En 2024 se han depositado en el vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora 78.336 toneladas. Esto supone un incremento del 2,84% respecto a 2023, motivado por la mayor generación de residuos. De esta cantidad, 14.306 toneladas han sido residuos tratados, lo que supone un 18,26% del total, una cifra que supera la cantidad tratada en 2023 (13.306 toneladas, que representaron el 17,46%).

LÍNEAS DE TRABAJO EN LA RECOGIDA

La Mancomunidad ha informado de que durante la próxima primavera se realizará el despliegue de los contenedores inteligentes en la zona periurbana de Pamplona (Ansoáin, Villava, Burlada, Berriozar, Zizur…) con el que concluirá la implantación de este modelo de recogida.

Paralelamente, se trabaja en campañas y acciones para “minimizar el impacto” de impropios y bolseo en las áreas en las que ya se ha implantado el sistema: campañas de colocación adhesivos (en contenedores cerrados), campañas en redes, acciones de sensibilización en puntos negros y patrullas mixtas con policía local.

Por otro lado, en otoño de 2024 se puso en marcha la experiencia piloto de recogida puerta a puerta en el Polígono Industrial de Landaben, lo que implicará a lo largo de 2025 el establecimiento del pago por generación en este tipo de actividades. A partir de la evaluación de resultados se extenderá este sistema de recogida a la totalidad de espacios industriales de la Comarca de Pamplona.

Leer más:  Tenerife refuerza su compromiso con el mercado peninsular al ofrecer casi tres millones de plazas aéreas

Asimismo, en la actualidad hay en la Comarca de Pamplona 5.165 familias inscritas en programas de compostaje. Además, se han creado 61 áreas de acopio y triturado de restos verdes con el objetivo de que “todos los residuos domésticos orgánicos rurales se queden en los pueblos y no viajen hasta una planta de valorización centralizada en las inmediaciones de Pamplona”.

A lo largo de 2025 se impulsará este programa con la idea de que a partir de 2026 las personas participantes en el programa de valorización de la materia orgánica rural “puedan acogerse a reducciones en la tarifa de residuos”.

LÍNEAS DE TRABAJO EN EL TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento de residuos, la MCP ha recordado que en la actualidad se están ejecutando las obras del nuevo centro ambiental en la Ciudad del Transporte que permitirá el tratamiento de la totalidad de los residuos domésticos y comerciales de la Comarca de Pamplona. La obra se inició en septiembre de 2024 y su conclusión está prevista para finales de 2025.

“Es una obra compleja que supondrá la valorización de la materia orgánica del contenedor marrón para su conversión en biometano y compost, así como la máxima recuperación de residuos del resto de fracciones para su reciclaje. La inversión prevista será superior a 90 millones de euros, la mayor apuesta ambiental de la Mancomunidad”, ha destacado la entidad.

Por otro lado, en verano de 2025 se iniciarán las obras de sellado de la primera fase del vertedero de Góngora, lo que supone alrededor del 20% de la superficie total ocupada. Las celdas de vertido de vertido, estabilizadas y desgasificadas, serán impermeabilizadas y restauradas. Conforme otras áreas del vertedero sean clausuradas, las celdas serán selladas del mismo modo a lo largo de los próximos años.


- Te recomendamos -