PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
Navarra ha arrancado este miércoles su actividad en la feria internacional de turismo FITUR 2025 con un acto que ha estado presidido por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, y en el que se han desgranado los detalles de los tres proyectos principales con los que la Comunidad concurre al evento: la estrategia de promoción turística ‘Cuida de nuestro secreto’, la iniciativa de turismo regenerativo ‘Huella positiva’ y el proyecto ‘El Camino de las Estrellas’.
Esnaola ha dado la bienvenida a los presentes, señalando que, según indican las previsiones, “2025 será un buen año para el turismo”. De hecho, el último informe de la entidad ‘Excetur’ sitúa a Navarra como “la cuarta comunidad española en la que más va a crecer el sector en 2025, junto a Madrid, Cataluña y Canarias”. Unas cifras en las que la demanda internacional tiene cada vez más peso representando el 40% de los viajes y el 30% de las pernoctaciones, con un crecimiento importante del número de personas que visitan la Comunidad foral por primera vez, e incrementos de visitantes en temporadas media y baja de hasta un 45% con respecto a los datos de 2023, según destaca en un comunicado el Gobierno de Navarra.
De hecho, hasta el pasado mes de noviembre, y según ha detallado la consejera Esnaola, “se han recibido a casi dos millones de visitantes, y han facturado alrededor de 4 millones de pernoctaciones. Unos datos que superan los resultados de 2023 en un 4% y un 3,7% respectivamente”. Como ha recordado, en Navarra la industria turística supone, actualmente, el 5,4% del PIB y un 7% del empleo. “Son cifras que demuestran el interés creciente del turismo en nuestra comunidad, y que nos sitúan en un año de record histórico, con incrementos positivos de los indicadores respecto al año pasado y respecto a situaciones prepandemia, dentro del marco de sostenibilidad para el que trabajamos”, ha subrayado.
En cuanto a la participación navarra en FITUR; Esnaola ha incidido en la nueva estrategia que se presenta, y en la que “se reivindica la no masificación, en la relación íntima y de complicidad con las personas visitantes para disfrutar de la verdadera esencia de Navarra”.
Rebeca Esnaola también se ha referido al stand con el que Navarra concurre a la feria sobre el que ha señalado que ha sido creado “bajo parámetros de accesibilidad y sostenibilidad”. Un “stand de autor”, diseñado por el arquitecto navarro Enrique Kalhe del que la consejera ha dicho que espera que “facilite el encuentro y el diálogo entre los agentes del sector, ayude a visibilizar los extraordinarios recursos de nuestra comunidad, y proyecte Marca Navarra”.
TRES PROPUESTAS PARA UN TURISMO “EXCLUSIVO Y SOSTENIBLE”
La directora general de Turismo, Ana Rivas, ha participado también en el acto de apertura, en el que ha explicado brevemente las propuestas de Navarra en esta feria.
Partiendo de la estrategia ‘Cuida nuestro secreto’, que presenta a Navarra como un destino “exclusivo y no masificado”, Ana Rivas ha descrito el proyecto ‘Huella positiva’, que ofrece un total de 15 experiencias turísticas que “fomentan la participación activa de los y las visitantes con la comunidad local y con el entorno”.
También ha explicado en que consiste la iniciativa ‘El Camino de las Estrellas’, que ha obtenido el certificado de ‘Destino Turístico Starlight’ en la submodalidad de ‘Red de Senderos Starlight’, y que ofrece, a lo largo de sus cinco rutas jacobeas, “cultura, espiritualidad y sostenibilidad”, al mismo tiempo que actividades astroturísticas, como es el caso de caminatas nocturnas, catas, o conciertos, que se combinan con la observación de las estrellas.
JORNADA DEL MIÉRCOLES
El programa de este miércoles se completa, en la sesión matutina, con la presentación de ‘Turembalses’, una experiencia de turismo de embalses en España, en la que participan la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Tierras de Iranzu, la Diputación de Lugo, Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad Norte de Lozoya de Madrid, ADI Sierra Oeste de Madrid y Femembalses.
Por la tarde, está prevista la presentación del club de producto de turismo cultural y de Pamplona y la nueva marca turística del Ayuntamiento de Pamplona; la presentación de la Red Explora, como un modelo de gestión sostenible para el futuro del turismo en Navarra, de la mano de la Dirección General de Administración Local y Despoblación y la empresa pública Nasuvinsa; y la presentación de ‘Territorio Eslava: El Origen’, a cargo del Ayuntamiento de Eslava y la bodega de esta localidad.
La jornada se cerrará con la proyección de un vídeo promocional de las fiestas de Estella como atractivo turístico, a cargo del ayuntamiento de esta ciudad. Este jueves la actividad estará centrada en la promoción de Navarra como destino enograstronómico.
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