MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular anunció este miércoles una ofensiva parlamentaria para “salvar”, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones y las bonificaciones al transporte público después de alinearse con Vox y Junts para tumbar el decreto ‘ómnibus’ que contenía estas medidas.
Su “alternativa” legislativa también contiene ayudas para los afectados de la dana que devastó más de 60 municipios valencianos, distintas medidas fiscales y en materia de financiación autonómica, la “prolongación” del Plan Moves y el fondo para internalización de las empresas, además de 4,5 millones de euros para garantizar los derechos de menores no acompañados de Ceuta.
Es decir, que el principal partido de la oposición dividirá el decreto “ómnibus” del Gobierno en varias leyes para intentar “salvar” aquellas medidas que comparte tras votar en contra del texto aprobado por el Consejo de Ministros. Fuentes del PP aseguran que “siempre” estuvieron en el “no” a pesar de que estos días amagaron con abstenerse. La prueba, apuntan, es que su proposición de ley para revalorizar las pensiones se presentó antes de que Junts confirmara su voto en contra.
El rechazo del PP reside principalmente en el traspaso al PNV del palacete que alberga el Instituto Cervantes en París. Su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ya avanzó su oposición total en los últimos días. “Es asqueroso”, llegó a afirmar. Y fuentes populares consumaron su amenaza hoy en el Pleno del Congreso. “El PP votará no a este decreto trampa. El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con nuestro apoyo”.
Al mismo tiempo, respondieron a las críticas del PSOE, que les acusó de dar “la espalda” a los pensionistas, y animaron al Gobierno a apoyar su proposición de ley. “En materia de pensiones, lo más importante no es que votemos en contra del decreto, sino que planteamos una alternativa, y entendemos que el PSOE tendrá muy difícil votar en contra de nuestra proposición de ley para proteger la subida de las pensiones”, afirmaron desde Génova.
El PP contempla la posibilidad de que el Ejecutivo congele sus iniciativas en la Mesa del Congreso y presente sus propios decretos para salvar, principalmente, la subida de las pensiones y hacerse con el relato. En ese hipotético escenario, el PP ha confirmado que lo apoyará, siempre y cuando se “vote como Dios manda”, o, en otras palabras, se ciña a esta cuestión y no contemple medidas que no tengan ninguna relación.
- Te recomendamos -