El presidente de la cooperativa subraya la apuesta por rejuvenecer su nómina de socios con el Plan Relevo a partir de febrero
VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El salmantino Jesús Martín Talón ha recogido este miércoles el premio del XXV Concurso de Pintura de la cooperativa azucarera ACOR por su obra ‘Cantos y Cartulinas’, en la que destacan las figuras de más de una decena de gallos que surgen en el cuadro sobre los cuales muchas de las personalidades que han intervenido en el acto de entrega han hecho referencias en tono gracioso a la noticia viral del robo de unos gallos a una familia vallisoletana de etnia gitana.
El certamen de pintura de carácter nacional, que ha alcanzado ya 25 ediciones en su modalidad de concurso para artistas profesionales, hizo público su fallo el pasado 13 de enero procedente de un jurado compuesto por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la exdirectora de la feria ARCO Rosina Gómez o el dibujante y humorista gráfico vallisoletano José María Nieto, que ha ejercido este miércoles como portavoz.
En esta edición se presentaron 324 obras, la mayoría de ellas procedentes de artistas de Castilla y León, y los 26 finalistas, incluidos el ganador y el accésit, se pueden ver desde este miércoles en la Sala de Exposiciones de la iglesia de Las Francesas de Valladolid.
Tanto el representante del Jurado, como el director de Comunicación de ACOR, Eduardo Gordaliza, y también el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se han referido a que justo el día en el que se hizo público que ‘Cantos y Cartulinas’ era la obra ganadora, se comenzaron a hacer virales en redes sociales y en medios de comunicación los vídeos de los propietarios de los gallos robados, de los cuales una decena fueron hallados poco después en Soria.
Eduardo Gordaliza ha recalcado que la obra “nada tiene que ver con los vídeos virales”, mientras que el regidor vallisoletano ha bromeado con las “dotes de predicción de la actualidad” mostradas por el Jurado del premio.
LA OBRA EMPEZÓ HACE TRES AÑOS
Por su parte, Jesús Martín Talón ha explicado que el trabajo en la obra comenzó hace tres años, cuando la obra surgió de él. “Al final la obra sale cuando la obra quiere y cuando yo la busco”, ha explicado el artista, que ha reflexionado que “cuando la obra es buena, dice estoy aquí” y es el momento en el que hay que saber “parar en la pintura”.
El representante del Jurado ha recordado que en la decisión del jurado, entre los 24 finalistas, la obra ‘Cantos y cartulinas’ se impuso de forma “natural”, por su carácter llamativo y por ser una obra “valiente, arriesgada y acertada”.
El fallo del Jurado otorgó un accésit para el artista Francisco Tomás Medina, salmantino también, por la obra ‘Water Landscape’ en la que ha explicado que trató mostrar “el paisaje a través del agua”, en concreto con la imagen de la Catedral de Salamanca reflejada en las aguas del Tormes y acompañada por textos sobre el río que están plasmadas en la obra.
El presidente de ACOR, Jesús Posadas, ha recordado que el origen del certamen comenzó hace “50 años” con las pinturas y esculturas de los hijos de trabajadores y socios de ACOR y desde hace 25 años se orientó a artistas profesionales y “se ha convertido en uno de los concursos de pintura más importantes de Castilla y León”.
Posadas ha destacado la nómina de artistas que han participado en los concursos y que ahora son “referente”, como “Antonio Acevedo, Antonio de Ávila y Ana Riaño” o los que han formado parte del jurado, como Antonio López, Venancio Blanco y Javier Hontoria, entre otros.
A su vez, el alcalde de Valladolid ha ensalzado el papel social de ACOR como una “gran empresa” que tiene “capacidad de ampliar miras” y dedicarse a difundir la cultura.
También se ha referido al “diáfano y claro” compromiso que mantiene el Ayuntamiento con ACOR, que cuenta con 4.000 socios de los cuales 1.700 son de la provincia de Valladolid y 700 del municipio que dirige, por lo que ha incidido en que el Consistorio “trata a ACOR como a vecinos de Valladolid”.
Así, recuerda que se pone a su disposición la sala de exposiciones, que es, a su juicio, como “poner a disposición de los vecinos lo que viene haciendo ACOR por la cultura”.
“VALOR SOCIAL” EN EL MEDIO RURAL Y TAMBIÉN EN LA CAPITAL
Por otra parte, Jesús Posadas ha reflexionado sobre su compromiso con la sociedad y el “valor social, económico y medioambiental” que aportan, principalmente, al medio rural, aunque recalca que también forman parte de la ciudad.
En cualquier caso, ha añadido que el “reto” de ACOR para los próximos años es sumar a jóvenes a su nómina de socios para “poder seguir cumpliendo años” –va ha hacer 63 próximamente–. Por ello, ha recordado que el 10 de febrero “nace” ACOR Relevo, una iniciativa dirigida a favorecer el relevo generacional “tan necesario en el campo”.
- Te recomendamos -