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La Región presenta en Fitur su oferta de turismo azul y Mar Menor como principales atracciones turísticas para 2025

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En el estand de la Comunidad se ha presentado el XX Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia ha presentado este miércoles en Fitur su oferta de turismo azul y Mar Menor como grandes reclamos turísticos para 2025. La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, ha dado a conocer todas las actuaciones que se engloban en una nueva estrategia de impulso que lideran el Gobierno regional, la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos y Hostetur.

El objetivo es “crecer en competitividad del destino y generar más actividad turística durante todo el año”. Entre todas estas actuaciones, Conesa destacó la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que supone una inversión de 9,7 millones de euros repartidos entre los Planes de Sostenibilidad Turística de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos planes incluyen más de 60 acciones encaminadas a la restauración paisajística, instalación de paseos, senderos y aparcamientos y otros equipamientos turísticos e infraestructuras, implementación de tecnologías inteligentes, mejora de la oferta turística, accesibilidad y medidas de regulación ecológica.

A ello se suman dos inversiones adicionales, de 2,2 y de 2,6 millones de euros, para Acciones de Cohesión de Destinos de ámbito supralocal para reforzar las sinergias con los Planes de Sostenibilidad y están lideradas por las comunidades autónomas.

La primera incluye la creación de ocho playas deportivas en el entorno del Mar Menor, la adecuación de dos senderos azules y dos vías ciclables, digitalización y señalética inteligente para el turismo subacuático y deportivo en costa o la creación de experiencias innovadoras de turismo azul y actividades subacuáticas. La segunda persigue el desarrollo y modernización de la oferta alojativa de la zona del Mar Menor, en concreto, de 14 alojamientos (10 hoteleros y cuatro extra hoteleros).

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También se presentaron algunas de las propuestas que ofrece esta zona durante todo el año y que la convierten en un destino único, como la gran diversidad de actividades náuticas y experiencias singulares.

Los festivales y eventos de gran alcance que se desarrollan en los municipios como el Festival aéreo internacional de San Javier, el del Cante de las Minas de La Unión y los de Jazz o de Teatro, Música y Danza de San Javier; así como las fiestas de la Virgen del Carmen, de San Pedro del Pinatar, la Semana Internacional de la Huerta de Los Alcázares, la Semana Santa de San Pedro del Pinatar y la Romería de San Blas de Santiago de la Ribera.

Por otra parte, en la zona del Mar Menor hubo un repunte de viajeros y pernoctaciones entre enero y octubre de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística, se alojaron un total de 183.696 viajeros en establecimientos hoteleros del Mar Menor, un 18,3 por ciento más que el año anterior, los cuales generaron 528.074 pernoctaciones, un 29,6 por ciento más que en 2023.

XX CONGRESO DE HOTELEROS

El estand regional ha acogido también la presentación del XX Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará en Cartagena del 19 al 21 de noviembre con el lema ‘Cuidamos el destino’ y reunirá a 400 profesionales, entre los que estarán los principales hoteleros de España, así como a directivos, empresarios del sector alojativo español o proveedores de primer nivel.

La cita está organizada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y, como afirmó la consejera, “situará a Cartagena, una vez más, como punto neurálgico y centro de la actividad turística nacional, así como destino referente para la organización de eventos”.

Además, Conesa ha señalado que “el evento ayudará a elevar la ocupación turística en temporada baja, a reducir la estacionalidad y a generar beneficios económicos, no sólo en el sector del turismo, sino también en transporte o comercio. Cartagena ofrece numerosos atractivos que hacen imprescindible la visita en cualquier época del año y tiene una potencialidad turística”.

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Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado las ventajas de invertir en Cartagena en la construcción de nuevos hoteles y ha subrayado la importancia del evento “como plataforma clave para atraer nuevas inversiones al sector turístico de la ciudad”, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Durante su intervención en Fitur, Arroyo se ha referido, por un lado, al papel del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá un crecimiento ordenado de la planta hotelera, pues contempla una ampliación de hasta el 35% en la edificabilidad para parcelas residenciales destinadas a uso hotelero, permitiendo más metros cuadrados construibles en proyectos hoteleros.

También ha subrayado la apuesta del Gobierno local por incentivar la construcción con menos impuestos, recordando que hay una bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para fomentar la construcción de nuevos hoteles en Cartagena, que es del 60%, como mínimo, y que puede llegar al 95% en función del empleo que se crea y si la Oficina de Empresa lo declara proyecto de interés municipal.

Precisamente, Arroyo ha destacado la función de la Oficina de Empresas, entre cuyas funciones no sólo está facilitar la tramitación de cualquier proyecto empresarial, sino actuar como una unidad capaz de atraer inversiones al municipio.

Además, para avanzar en la desestacionalización turística en los entornos costeros, hay una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 50% para los hoteles que estén abiertos todo el año.

“Cartagena es una ciudad que lo tiene todo: una oferta cultural de primer nivel, gastronomía reconocida internacionalmente y una infraestructura moderna para el turismo de congresos. Nuestro crecimiento como destino se refleja en los más de 250 eventos celebrados en 2024”, ha destacado la primera autoridad municipal.

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También han intervenido los representantes de las patronales organizadoras del evento, es decir, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez.

“Estamos trabajando para que este congreso sea un punto de encuentro inigualable para debatir, reflexionar y analizar el presente y el futuro de nuestra industria. Queremos reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad, el cuidado de los destinos y el crecimiento del sector”, ha señalado Marichal.

Por su parte, Jiménez ha agradecido a las autoridades presentes el patrocinio institucional de esta edición y destacó la importancia de acoger este evento en Cartagena. “Es una oportunidad única para mostrar el enorme potencial de Cartagena, una ciudad que combina historia, cultura y gastronomía con una oferta hotelera de excelencia. Estamos convencidos de que este evento no solo será un éxito para el sector, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de la Región de Murcia”, ha subrayado.

EPICENTRO DEL FÚTBOL-SALA NACIONAL

Por su parte, el director general de Deportes, Francisco Sánchez, ha presentado los grandes eventos de fútbol-sala que acogerá la Región hasta el mes de mayo, que se suman a la reciente celebración de la Supercopa de España.

En concreto, en marzo se celebrará en Murcia la fase final de la Copa de España masculina, que jugarán los ocho primeros equipos clasificados al concluir la primera vuelta en Primera División; en mayo, la Copa del Rey y la Copa de la Reina, “con lo que la Región será el epicentro de este deporte en el ámbito nacional”, ha señalado el director general.


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